Competitividad, Innovación e Internacionalización

La innovación es un proceso que  supone un cambio o una mejora a la idea original, proceso, producto o servicio cuyo objetivo es producir cambios positivos. En el marco empresarial del siglo XXI, es un recurso fundamental para que las empresas puedan ser más productivas y  puedan aumentar su competitividad. Si bien las grandes empresas tienen suficiente capacidad para ampliar, crear y modificar su entorno, la mayoría de las PYMEs, aún hoy en día tienen muchas dificultades para hacerlo.

Desde CEIM, dada la composición del tejido empresarial madrileño y el entorno en el que se desarrolla su actividad, trabajamos para promover una cultura de innovación que tenga impacto en la productividad y la competitividad de las empresas, y para poner a disposición de los asociados los servicios y herramientas necesarios para que lideren sus propios procesos de innovación.

En esta área de trabajo, las principales expectativas de CEIM son, por un lado, crear un entorno regional favorable a la innovación y al uso de las tecnologías; y por otro, lograr que las empresas de la Comunidad de Madrid, especialmente las PYMEs, incrementen sus capacidades para ser más competitivas y así, integrarse y aprovecharse de las oportunidades que ofrece el mercado global.

Ayudar a las empresas a encontrar la financiación necesaria para desarrollar sus proyectos de I+D+i es otra de las funciones que desarrollamos en CEIM, en colaboración con las Administraciones nacional y autonómica, con Instituciones Europeas, Universidades, Centros de Investigación y Desarrollo Tecnológico y empresas del sector privado.

Por otro lado, desde CEIM, entendemos que la internacionalización es sin duda una decisión estratégica para las empresas madrileñas, un proceso que debe estar presente en la gran mayoría del tejido empresarial. La internacionalización sigue siendo un gran reto para muchas de ellas por ello, en CEIM trabajamos en permanente y estrecha colaboración con la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Madrid, cuya intensa y dilatada experiencia en acciones y servicios de apoyo a la de internacionalización, promoción internacional o servicios de asesoría técnica proporcionan -con garantías de seguridad en los primeros pasos en el exterior- el apoyo necesario para iniciar la actividad exportadora de las empresas de la Comunidad de Madrid.

Además de la innovación y de la internalización, este departamento se ocupa de las siguientes áreas de trabajo: Economía de los Intangibles, Energía y Agua, y Turismo y Hostelería.

E-Mail: competitividad@ceim.es
 
 
C/Diego de León, 50 - 28006 Madrid - Telf.: 91 411 53 17 - Fax: 91 562 75 37