Breve Crónica

Desde sus momentos fundacionales, CEIM  dedicó sus mayores esfuerzos a la defensa y representación de los empresarios madrileños, y a su labor como interlocutor válido de las distintas Administraciones.

Relaciones con las Instituciones

Su Majestad el Rey Juan Carlos I ha demostrado siempre un decidido interés por las actividades de la Confederación. De él hemos recibido sinceras muestras de afecto en las diferentes audiencias que nos ha ido concediendo en el transcurso de los años. Esta actitud afectuosa y cordial tuvo continuación en los Príncipes de Asturias, que presidieron la Asamblea General de CEIM en 2005, y al año siguiente visitaron la sede de la Confederación. Por su parte, la Reina Sofía nos ha honrado con su asistencia al tradicional concierto navideño de CEIM.

CEIM ha recibido, en diversas ocasiones, la visita de Presidentes de Gobierno. Felipe González asistió a la Asamblea de CEIM de 1984. José María Aznar presidió la cena conmemorativa del XXV aniversario, en 2004. José Luis Rodríguez Zapatero clausuró la Asamblea General Electoral en 2006. Las visitas y encuentros con vicepresidentes y ministros del Gobierno de la Nación han sido y son frecuentes, y mucho más los contactos con la presidencia del Gobierno regional, consejeros, y alcalde y concejales del Ayuntamiento de Madrid.


Participación

CEIM ha venido participando, en todos estos años, en una decena de organismos de la Administración Central del Estado, en más de medio centenar de la Comunidad Autónoma de Madrid, y en más de diez del Ayuntamiento de la capital.

La colaboración entre CEIM, el Gobierno regional y los sindicatos ha permitido llegar a numerosos acuerdos de importancia para la vida económica y social de nuestra región. Destacan los referentes al empleo y el crecimiento económico, la formación, la prevención de riesgos laborales, la inmigración, la igualdad y conciliación, etc.

La preocupación de CEIM por el medio ambiente se refleja, entre otras muchas actuaciones, en el Convenio de Colaboración firmado con la Cámara de Comercio e Industria de Madrid y el Gobierno regional para el desarrollo del Pacto de la Empresa Madrileña por el Medio Ambiente, participando en el desarrollo de la página web sobre consulta medioambiental.

En el campo de la innovación y nuevas tecnologías CEIM participa activamente en el Programa- Marco de I + D de la Unión Europea, y ha firmado contratos- programa para la promoción de empresas de base tecnológica, difusión del sistema Madrid+d, etc.

Pequeño comercio

La preocupación por el pequeño comercio es una constante compartida por CEIM, la Cámara, el Gobierno regional y el Ayuntamiento de la capital A ella responden una serie de medidas de ayuda a los pequeños comerciantes para poner al día sus estructuras comerciales, profundizar en la especialización y la competitividad, y adaptarse a los nuevos avances tecnológicos. Debe destacarse la constitución, en el seno de CEIM, del Consejo de Comercio, en el que están representados los grandes, medianos y pequeños comerciantes, para lograr acuerdos sobre temas de interés común.

 

Presencia Exterior

CEIM, junto a las patronales de Londres, París y Roma, fundó la Organización de Patronales de Capitales Europeas (OPCE), que agrupa a 12 patronales de distintas capitales de la Unión europea. Madrid ha sido sede de varias reuniones de la OPCE, que ha estado presidida, en distintas etapas, por Fernando Fernández-Tapias, Gerardo Díaz Ferrán y Arturo Fernández.

Por otra parte, la necesidad de impulsar la presencia de empresas madrileñas en el exterior motivó la creación del Departamento Internacional de CEIM, que  ha organizado encuentros de empresas madrileñas con sus colegas de otros países del mundo, ha colaborado en la presencia de nuestros empresarios en Ferias y Exposiciones en el extranjero, y ha acompañado a autoridades nacionales y regionales en misiones en el exterior.

Con el apoyo de la Comunidad de Madrid, CEIM ha realizado programas de Técnicos en Internacionalización de la empresa. Tras la correspondiente selección y preparación, estos técnicos se desplazaban durante un año a más de veinte ciudades de los cuatro continentes, para facilitar las actividades exportadoras de nuestras empresas en aquellos lugares, facilitándolas estudios de mercado, acciones promocionales, contactos, etc. A su regreso, los técnicos se integraban en departamentos internacionales de asociaciones y empresas

Fundación CEIM

En 1991, por iniciativa del entonces Presidente Fernando Fernández-Tapias, se creó la Fundación CEIM. De las actividades de la Fundación destacan el Programa de Enriquecimiento Educativo para Alumnos con Altas Capacidades de la Comunidad de Madrid, que se desarrolla en colaboración con la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid y el Ministerio de Educación y Ciencia, y el Certamen de Arte Gráfico para Jóvenes Creadores, con la colaboración de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando- Calcografía Nacional- y la Fundación Casa de la Moneda.

C/Diego de León, 50 - 28006 Madrid - Telf.: 91 411 53 17 - Fax: 91 562 75 37