Programa para alumnos con altas capacidades

La Fundación CEIM decidió, a iniciativa de su entonces presidente, Max Mazín, emprender una actividad encaminada a atender a los alumnos con altas capacidades intelectuales, que no eran atendidos por el sistema educativo público de la Comunidad de Madrid.

Para conocer mejor esta situación, se organizó en 1995 un simposio sobre su educación, que coincidió con la publicación del Real Decreto 695/95, de 28 de abril, en cuyo capítulo II se ocupaba, por primera vez, de la escolarización de los alumnos con necesidades educativas especiales, asociadas a condiciones personales de sobre dotación intelectual.

Un año después, la Fundación CEIM firmó un convenio con la Consejería de Educación y Cultura de la Comunidad de Madrid, que facilitó el comienzo de una investigación para la identificación de alumnos con altas capacidades en la región.

En julio de ese mismo año, la Fundación CEIM firmaba una adenda al Convenio con el Ministerio de Educación y Cultura, para incorporarlo a las tareas que ya se desarrollaban en colaboración con la Consejería de Educación y Cultura de la Comunidad de Madrid.

El Programa de Enriquecimiento Extracurricular para alumnos con altas capacidades intelectuales comenzó durante el curso 1999-2000 con la participación de 157 alumnos, cuya cifra ha ido creciendo año tras año.

Los escolares participan en esta iniciativa, de carácter voluntario y gratuito para los alumnos, a través de proyectos de investigación y talleres, en los que desarrollan diferentes actividades relacionadas con el ámbito de las habilidades sociales, lingüístico-literarias, científico-tecnológicas y artísticas. Estas actividades se complementan con visitas  a diferentes  museos y centros e instituciones culturales y científicas. Asimismo, el programa incluye formación, asesoramiento y orientación al profesorado y a las familias.

El desarrollo de estas actuaciones está a cargo de un equipo de especialistas y docentes, que incluye coordinadores, especialistas y  profesores de Educación Primaria y  Secundaria. Las actividades se desarrollan entre los meses de octubre y mayo, los sábados por la mañana, con una periodicidad quincenal.

C/Diego de León, 50 - 28006 Madrid - Telf.: 91 411 53 17 - Fax: 91 562 75 37