Historia de Ceim

La razón de ser de CEIM, la Confederación de Empresarios madrileños está unida al establecimiento en España de un régimen democrático.

En 1978 España vivía un cambio político histórico. La desaparición del sindicalismo vertical rompió los diques de la adscripción obligatoria de las empresas. Los sindicatos estaban ya organizados desde antes de la transición. El asociacionismo empresarial era, más que necesario, imprescindible. Un grupo de empresarios, encabezados por Max Mazín, se habían agrupado para crear una organización empresarial voluntaria e independiente, aún antes de ser aprobada la Ley de Libertad Sindical de abril de 1977.

Así, en mayo de 1976 constituyeron la Agrupación Empresarial Independiente (AEI), presidida por Max Mazín, que inspiró la Agrupación Empresarial Independiente de Madrid (AEIM), que celebró su Asamblea constituyente en enero de 1977, siendo elegido presidente José Antonio Segurado.

En Madrid se habían constituido otras dos entidades intersectoriales: la Federación Empresarial Madrileña ( FEM), promovida por empresarios en torno a Agustín Rodríguez Sahagún 
y la Federación Provincial de Asociaciones de Empresarios de Madrid (FAEM).Esta última se unió a la AIEM, y el 28 de febrero de 1978, 24 asociaciones y 82 empresas firmaron el acta de constitución de la Confederación Empresarial Independiente de Madrid de la Pequeña, Mediana y Gran Empresa, que en la actualidad es CEIM Confederación Empresarial de Madrid-CEOE. Su primer presidente fue José Antonio Segurado, como secretario general fue nombrado Agustín Mascareñas, que ya desempeñaba el cargo de secretario de AEIM, y permaneció como secretario general hasta su jubilación en el año 2000.

 

C/Diego de León, 50 - 28006 Madrid - Telf.: 91 411 53 17 - Fax: 91 562 75 37