22/12/2020

2020 ha supuesto un durísimo revés para la economía española

2020 ha supuesto un durísimo revés para la economía española, esto se traduce en un incremento del paro del 22’90% a nivel interanual.

La situación es tan dramática que incluso la campaña navideña no ha conseguido un repunte de contratación, sino que se han firmado un 22’13% menos contratos que el mismo mes del año anterior y se ha destruido empleo (casi 37.000 parados más en el conjunto nacional y 2.720 en Madrid). A este escenario hay que sumar las 755.613 personas con el contrato suspendido en ERTE, de los que el 16’12% están en la Comunidad de Madrid.

Por ello, sorprende que en este contexto tan adverso se hayan subido impuestos en la Ley de Presupuestos, lo que supondrá un obstáculo adicional para el desarrollo socioeconómico y el mantenimiento del tejido productivo.

En cuanto a la Comunidad de Madrid, donde las decisiones sanitarias se han conjugado de forma más eficaz con el mantenimiento de la actividad económica, los datos muestran un impacto menor del paro y un repunte de la afiliación (más de un tercio de los nuevos afiliados este mes en España se hallan en Madrid), pero es necesario abordar el descenso interanual superior al 15% de afiliados en Hostelería y tener presente que más de 10.000 empresas han desaparecido ya.

Resulta esencial, seguir realizando un rastreo masivo para evitar la propagación de la pandemia y volver a configurar un escenario de confianza y seguridad. En este sentido, CEIM resalta la colaboración con la Comunidad de Madrid y la Fundación CEOE en el Plan Sumamos Salud+Economía. De la misma forma, es imprescindible acelerar el proceso de vacunación.

Los datos previstos de recaudación de la Seguridad Social, continúan siendo los mismos, si bien se incrementa en un 27% la que proviene del propio Estado al derivar de cotizaciones de desempleo, por lo que el dinamismo empresarial no puede en estos momentos soportar los costes del Sistema y sería muy razonable emprender una política de cotización proclive al fomento de la contratación y el mantenimiento de puestos de trabajo en este difícil contexto.

Es necesario mejorar las políticas de atención a los más vulnerables y emprender los ajustes laborales que sean  oportunos para permitir que las empresas puedan continuar su actividad, así como las medidas de saneamiento del Sistema de la Seguridad Social a través de apoyo explícito a la creación de empresas y puestos de trabajo.

Está en proceso de culminación una nueva Estrategia de Empleo en la comunidad autónoma, que contendrá, entre otros elementos, un impulso a la actividad de los servicios de empleo, incentivos a la contratación, medidas para mejorar el impacto de la formación, facilidades para el autoempleo y propuestas para favorecer el reequilibrio territorial.

VOLVER AL LISTADO
FAVORITO (0)
COMPÁRTELO

SÍGUENOS EN @_CEIM_

NEWSLETTER

Sé el primero en conocer lo que hacemos