21/01/2021

Prórroga de la regulación de los ERTEs

Desde CEIM, entendemos positivo el acuerdo, si bien es necesario abordar a corto plazo la manera de poder adaptar la dimensión de las plantillas a la realidad productiva y de consumo tan negativa y ya extensa en el tiempo.

En este sentido, en cuanto a la "prohibición de despedir", es evidente la inseguridad jurídica, puesto que habido diversos pronunciamientos judiciales contradictorios, unos calificando el despido como nulo (obligación de readmisión), otros como improcedente (indemnización de 33 días por año de servicio con un límite de 24 meses) y otros procedente (indemnización de 20 días por año de servicio con un límite de 12 meses).

Transcurridos casi 10 meses desde la aprobación de la norma, es obvio que es razonable que haya empresas que tomen la decisión de no continuar más tiempo suspendiendo contratos, sino acometer una actualización del tamaño de la plantilla, toda vez que es persistente la disminución de actividad, debida a una causa tan objetiva como la falta de ingresos/disminución de ventas. Lo contrario aboca a la empresa al mantenimiento de una platilla sobredimensionada con costes inherentes de todo tipo y sin capacidad productiva para hacer frente a la viabilidad del negocio.

La libertad de empresa (artículo 38 de la Constitución)  implica poder abrir y cerrar una iniciativa económica y dirigirla (gestión empresarial), dentro del marco legal. Pues bien, para conseguir la viabilidad, competitividad y crecimiento en estos tiempos es fundamental la adaptación de la plantilla, de forma causal, proporcional, oportuna y razonable.

Ello es incompatible con limitaciones del poder público que, si en algún momento tuvieron dudoso sentido, actualmente son contraproducentes y pueden conducir a la desaparición de empresas y, por tanto, al incremento del paro, toda vez que algunas compañías son incapaces ya de mantener una estructura sobredimensionada, dada la situación económica a corto y medio plazo.

VOLVER AL LISTADO
FAVORITO (0)
COMPÁRTELO

SÍGUENOS EN @_CEIM_

NEWSLETTER

Sé el primero en conocer lo que hacemos