CVA en colaboración con la dirección general de Igualdad de la Comunidad de Madrid, pone en marcha la XIX Edición del Premio Madrid Empresa Flexible. Los galardones reconocen a las empresas de la región que cuentan con un modelo de gestión de personas basado en la flexibilidad horaria, el teletrabajo y el apoyo a las necesidades personales de sus empleados. Los objetivos son claros: mejorar la productividad y los resultados empresariales y, al mismo tiempo, facilitar el equilibrio de la vida profesional, personal y familiar de las personas trabajadoras. Para presentar su candidatura, pinche aquí.
La socia de CVA, Marisa Cruzado, afirma que desde la pandemia este modelo se ha consolidado gracias a la implantación generalizada del trabajo híbrido pero, sobre todo, a un cambio de percepción. “La tecnología necesaria para gestionar el trabajo en remoto y ser eficiente existía hace mucho tiempo, pero las personas eran reacias a ausentarse del lugar físico de trabajo, los directivos desconfiaban de su capacidad para gestionar a los empleados deslocalizados y las empresas, temían que afectara negativamente a sus resultados. El confinamiento puso en evidencia que era un paradigma falso. El reto ahora es evitar desandar el camino andado y adaptar esta experiencia a un mercado normalizado”.
Un modelo de gestión por objetivos, y un sistema de liderazgo basado en la confianza hacia el empleado y al responsabilidad de éste, es la clave del éxito de un sistema de organización de los tiempos y espacios de trabajo que impacta, no solo en la eficiencia organizativa, sino que ahorra costes, optimiza las jornadas y tiene impactos colaterales como al reducción de los accidentes en itinere o la contaminación. “Estamos viendo como el estrés se ha convertido en la nueva plaga de nuestra sociedad, con personas que emplean 4 horas diarias en desplazamientos para ir a trabajar; no llegan a atender a sus hijos o tienen que abandonar a sus mayores. La flexibilidad no es el Bálsamo de Fierabrás que todo lo cura. Pero sí aporta una alternativa con buenos resultados para la empresa, para las personas y para la sociedad”, concluye Cruzado.
Los premios, organizados con la colaboración de CEIM y ESADE, y el apoyo de ORH, Europa Press y Business Insider como media partners, cuentan con tres categorías: empresa grande (más de 251 empleados); empresa mediana (entre 51 y 250 empleados) y empresa pequeña (entre 10 y 50 empleados). El Jurado estará formado por la DG de Igualdad de la Comunidad de Madrid, un representante de CEIM y representantes de las empresas ganadoras de la anterior edición.