ASUNTOS LABORALES EMPLEO

El absentismo laboral en Madrid tuvo un coste de más de 2.200 millones de euros en 2017

El absentismo laboral derivado de la Incapacidad Temporal por Contingencias Comunes (ITCC) tuvo en 2017 un coste de 2.202 millones de euros en la Comunidad de Madrid, lo que supone un incremento del 8,66% respecto al ejercicio 2016.

Desglosándolo, el gasto en términos de prestaciones económicas de la Seguridad Social fue de 1.005 millones de euros (un 9,34% más que en 2016), mientras que el coste directo que dichas bajas laborales representaron para las empresas fue de 1.197 millones de euros (un 8,10% más que el año anterior).

A estas cifras habría que añadir el coste de oportunidad, es decir, el que ha supuesto en términos de producción de bienes y servicios que se dejaron de prestar o producir. El incremento del coste en prestaciones económicas estimado para el ejercicio actual es del 16,12%, alcanzando los 1.167 millones de euros, al haberse incrementado la población protegida en un 6,66% y el número de procesos de incapacidad temporal en un 9,56%.

Así lo ha anunciado hoy el Director Gerente de la Asociación de Mutuas de Accidentes de Trabajo (AMAT), Pedro Pablo Sanz Casado, durante la última reunión de la Comisión de Asuntos Laborales de CEIM.

AMAT ha presentado en CEIM la herramienta online que ha desarrollado para el cálculo del coste del absentismo laboral ligado a las Contingencias Comunes. Esta herramienta online permite a las empresas calcular, con diferentes modos de precisión (básico, avanzado y específico), el coste del absentismo laboral derivado de ITCC en términos de prestaciones económicas, el coste directo a cargo de la empresa e incluso el coste de oportunidad.

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El absentismo laboral por ITCC en Madrid

El coste del absentismo laboral por ITCC en la Comunidad de Madrid equivaldría a 132.806  jornadas anuales de trabajo perdidas o, lo que es lo mismo, a que casi cinco de cada 100 trabajadores no acudieran a su puesto de trabajo ningún día del año en 2017.

Desde CEIM afirman que estos datos son preocupantes. “El absentismo no justificado es una práctica antisocial que ataca la capacidad de las empresas de generar riqueza y empleo, pone en riesgo las cuentas de la Seguridad Social y configura un clima laboral nocivo, puesto que sobrecarga a los trabajadores que han de suplir a los ausentes”. 

Por ello, los Empresarios de Madrid solicitan un control más eficaz de las bajas por contingencias comunes, así como de su duración, tanto por parte de los Servicios Autonómicos de Salud como por el INSS. Para ello, el papel de las Mutuas podría ser fundamental.

Desde la Asociación de Mutuas colaboradoras con la Seguridad Social se sigue demandando que las Mutuas pudieran contar, a modo de experiencia piloto, con la posibilidad de emitir el alta médica en procesos de ITCC diagnosticados con patologías traumatológicas, toda vez que las Mutuas son expertas en la asistencia sanitaria de dichas patologías, al ser las que tratan con mayor frecuencia. 

Durante 2017, se produjeron 810.396 procesos de Incapacidad Temporal por Contingencias Comunes en la región, un 7,72% más que en 2016. La duración media de estos procesos fue de 35,76 días, un 0,60% mayor que en el ejercicio anterior, por debajo de la media nacional, que se situó en 43,66 días. 

Para ver más datos sobre el absentismo laboral consulta este documento.

Para calcular el absentismo de tu empresa sigue este enlace.

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