21/07/2021

Almudena Maíllo dio a conocer las principales líneas de actuación del Plan Estratégico de Turismo 2020-2023 en CEIM

En esta ocasión, el consejo de turismo de CEIM, contó con la participación de la Concejala Delegada de Turismo del Ayuntamiento de Madrid, Almudena Maíllo y de la Directora del Departamento de Turismo, Cultura y Deporte de CEOE, Inmaculada Benito.

 La reunión del Consejo de Turismo fue presidida por Gabriel García Alonso, quién resumió las principales actividades desarrolladas por CEIM, en materia de Turismo. Entre ellas destacó las siguientes:

Elaboración del Programa de Actividades del Consejo de Turismo de CEIM, que incluía las siguientes:

- Reiterar a las Administraciones Públicas la necesidad de poner en marcha urgentemente un Plan de rescate del sector turístico.

- Trabajar con las Administraciones Públicas en el diseño de una Estrategia de Promoción y refuerzo de la Marca Madrid, coordinada e integrada, con una dotación presupuestaria potente y apoyada en un modelo de colaboración público privada.

- Invitar a los responsables en materia turística de las Administraciones Públicas, para participar en el Consejo de Turismo.

- Realizar el seguimiento de la evolución del sector turístico, informar de las novedades normativas que le afectan y remitir informes y documentos que puedan ser de su interés.

- Buscar sinergias con otros Consejos y Comisiones de Trabajo de CEIM, así como con la Oficina de Proyectos Europeos de CEIM.

- Organizar, participar o colaborar en las distintas Jornadas y eventos que se organicen en materia turística.

Finalmente, señaló que el Consejo se reunía al menos 2 veces al año.

Participación en el Grupo de Trabajo para la Recuperación del Turismo (RETUR) de CEOE y en el diseño de un Plan específico y una Hoja de ruta para impulsar el Turismo Urbano, que estaba estructurado en cuatro fases: la primera de urgencia, que contemplaba la solicitud de compensaciones directas por las pérdidas sufridas como consecuencia de las restricciones para frenar la pandemia; la segunda de prioridad alta, con medidas para estimular la demanda local a través bonos de consumo y un plan de promoción basado en la seguridad de destino; y una tercera fase de prioridad estratégica, en la que impulsar el turismo urbano, cultural, deportivo y MICE, entre otros.

Finalmente, se señaló que se preveía recuperar el turismo urbano a partir de septiembre de 2021 y que para lograrlo, era necesario contar con reglas claras de movilidad; apoyar las actividades de entretenimiento cultural, deportivo y de ocio; desarrollar el concepto de ciudades vivas; eliminar la imagen de masificación del turismo urbano; estimular la demanda local, nacional e internacional a través de estrategias de comunicación y promoción y mejorar la conectividad y la intermodalidad, para lo que era esencial la llegada de los Fondos Next Generation.

Realización de propuestas en materia de Turismo para el Plan de Activación Empresarial de CEIM, que se trasladaron a los principales partidos políticos que se presentaron a las elecciones de la Comunidad de Madrid y a las que se puede acceder a través del siguiente link. 

Presentación de alegaciones al proyecto de Ordenanza de Movilidad Sostenible del Ayuntamiento de Madrid.

Participación en una reunión con el Jefe superior de Policía para trasladarle las principales preocupaciones en materia de seguridad.

Seguidamente, intervino la Concejala Delegada de Turismo del Ayuntamiento de Madrid, quien dio a conocer las principales líneas de actuación del Plan Estratégico de Turismo 2020-2023, realizado por el Consistorio y que había sido concebido como un Plan abierto y flexible de forma que se pudieran incorporar nuevas medidas y actuaciones para adaptarse a las necesidades que pudieran surgir en el sector. Además, durante su elaboración se habían mantenido más de noventa reuniones con representantes de los distintos subsectores y actividades que conforman la cadena de valor del turismo madrileño.

Asimismo, señaló que la ciudad de Madrid contaba con algunas ventajas comparativas respecto a otros destinos nacionales e internacionales, de entre las que destacó que, tras el confinamiento de la población durante la primavera del año pasado, provocado por la crisis sanitaria de la Covid-19,  el Gobierno regional madrileño había apostado por la estrategia de compatibilizar el control y freno de la pandemia, con el mantenimiento de la actividad económica. 

Los principales objetivos del Plan eran lograr aumentar la estancia y el gasto medio de los turistas en la ciudad de Madrid, así como convertir a Madrid en un destino sostenible y neutro en huella de carbono.

En relación a las actuaciones del Plan, destacó especialmente las relativas a la promoción en origen (con especial énfasis en el mercado asiático y estadounidense), en una utilización más intensa de las nuevas tecnologías y la digitalización y en la puesta en valor tanto del patrimonio material como del inmaterial de la ciudad de Madrid, que la convertían en un destino singular y con entidad propia. Para ello se preveía una dotación presupuestaria de 30 millones de euros, para el periodo 2021-2023.

Durante el tiempo de coloquio, los miembros del Consejo valoraron muy positivamente el Plan, señalando que era muy completo y ambicioso. No obstante, insistieron a la Concejala en la necesidad de poner en marcha un ente de colaboración público-privada, que se configure como una entidad de referencia en la gestión del destino Madrid y que cuente con la participación activa a representantes de todas las actividades de la cadena de valor del sector turístico privado. 

Por otro lado, también consideraron que era necesario hacer un mayor esfuerzo presupuestario en promoción, dado el peso y el carácter estratégico de la actividad turística para la ciudad de Madrid.

A continuación, intervino la Directora del Departamento de Turismo, Cultura y Deporte de CEOE, quien estructuró su exposición en:

1. Actuaciones desarrolladas por el Departamento, desde que se hizo cargo del mismo en enero de 2021:

Se recabó información acerca de las necesidades y expectativas de los miembros del Consejo de Turismo de CEOE.

Se crearon los siguientes cuatro Grupos de trabajo, en el marco de dicho Consejo:

- Recuperación del turismo (RETUR).

- Seguridad jurídica y turismo (SEGITUR).

- Circularidad turística (CITUR), que está conectado con la Comisión de Sostenibilidad.

- Digitalización y turismo (DICTUR), que estaba pendiente de ponerlo en marcha.

Se organizaron sesiones de trabajo vinculadas al turismo urbano, rural y de sol y playa, para determinar el posicionamiento de CEOE en cada momento y materia.

2. Plan de Resistencia del que destacó, además del escenario de gran incertidumbre provocado por la evolución de la pandemia y que estaba afectando a toda la cadena de valor del turismo, las principales palancas del mismo:

- El ritmo de vacunación, señalando que había que agilizarlo entre los sectores más jóvenes de la población.

- La medición de los contagios, en la que también se deberían tener en cuenta los índices de mortandad y de presión hospitalaria, que habían bajado.

- Los Protocolos puestos en marcha por las empresas, en los que España ha sido líder y que contaban con certificado ISO. Destacó que constituían un excelente ejemplo de colaboración público-privada y de transferencia e intercambio de conocimiento.

- La Diplomacia. El cambio de Ministro de Asuntos Exteriores podía suponer un impulso renovado para la recuperación del turismo internacional.

- Las ayudas directas a empresas afectadas por Covid, de las que señaló que eran más importantes que nunca y que no se estaban cumpliendo los objetivos de ejecución de la dotación presupuestaria.

3. Fondos Europeos Next Generation. Destacó el trabajo conjunto y coordinado con la Oficina de Fondos Europeos de CEOE, realizando aportaciones con el objetivo de que las convocatorias de ayudas que se realizaran se adaptaran lo más posible a las necesidades reales del sector. 

4. Posicionamiento de CEOE y unidad de acción. El objetivo era convertir a CEOE en la patronal de referencia en materia de turismo. Para ello, los trabajos se orientaban en dos direcciones:

- Externa: con una mayor participación en eventos y debates.

- Interna: participando en foros internos, como el Consejo de Turismo de CEIM.

Durante el coloquio, el Presidente del Consejo de Turismo de CEIM, expuso las propuestas y peticiones realizadas por la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT), que incluían temas fiscales, laborales, económicos y de financiación, entre otros.

Finalmente, propuso invitar a una próxima reunión del Consejo a los representantes de ARETUR para que presentaran la iniciativa que habían puesto en marcha y que había sido presentada en la pasada edición de FITUR.

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