24/09/2020

Aprobadas las subvenciones de 12,5 millones para sustituir las calderas de carbón y gasóleo en la ciudad de Madrid

La Junta de Gobierno del Ayuntamiento ha dado luz verde al gasto de 12,5 millones de euros en  subvenciones para la renovación de instalaciones térmicas de calefacción (carbón y gasóleo) y climatización de toda la ciudad, para cuya gestión fue designada Agremia (Asociación de Empresas del Sector de las Instalaciones y la Energía).

Ayudas para pymes: "Climatización eficiente y sostenible en Pymes"

Desde el Área de Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid, y dentro del plan de ayudas Cambia 360,  se destina parte de esta subvención a que las pymes de Madrid puedan renovar sus sistemas de climatización por equipos más eficientes y sostenibles. 

En concreto,estas ayudas, denominadas "Climatización eficiente y sostenible" pueden solicitarse para la sustitución de equipos de climatización y producción de agua caliente sanitaria por equipos de alta eficiencia de bombas de calor (aire-agua y agua-agua), acondicionadores de aire bomba de calor (aire-aire y agua-aire), sistemas VRF (caudal de refrigerante variable) y equipos autónomos bomba de calor, con potencias comprendidas entre 5 y 30 kW.

2 millones de euros para las pymes

El Ayuntamiento de Madrid ha reservado la cuantía de dos millones de euros para esta ayuda orientada a las pymes. El importe máximo a subvencionar vendrá determinado en función de la potencia térmica nominal en régimen de calor o capacidad calorífica del equipo y de las funcionalidades que ofrezca, situándose entre los 1200 y 3500 euros por equipo. El incentivo no puede superar el 50% del coste.

Las ayudas se pueden solicitar hasta el 10 de diciembre y el plazo de ejecución de la obra es desde el 1 de enero hasta el 31 de diciembre de 2020 y para llevarlas a cabo hemos firmado un acuerdo de colaboración con Agremia, la Asociación de Instaladores de Madrid. 

Este plan de ayudas forma parte de la Estrategia de Sostenibilidad Ambiental Madrid 360, cuyo objetivo es rebajar las emisiones contaminantes a la atmósfera para cumplir con la Directiva 2008/50/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 21 de mayo de 2008 en materia de calidad del aire y los compromisos climáticos de la ciudad de Madrid. 

Ayudas para calderas "Cero carbón" y "Calderas gasóleo"

Desde el Área de Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid también se extienden estas ayudas, dentro del plan de ayudas Cambia 360, a las comunidades de vecinos, que pueden recibir una subvención para renovación de calderas de carbón y de gasóleo hacia sistemas de alta eficiencia energética.

Estas ayudas, denominadas "Cero carbón" y "Calderas gasóleo", se pueden solicitar si se sustituye las calderas de carbón de más de 50 kW de potencia por sistemas conectados a redes urbanas sin transporte de combustible y las calderas de gasóleo por sistemas de alta eficiencia conectados a redes de suministro urbanas (generadores de calor que utilicen gas natural como combustible o sistemas eléctricos de bombas de calor).

El importe de financiación en el caso de la renovación de las calderas de carbón asciende al 60% en edificios de uso residencial y al 40% en edificios de otros usos y la cuantía reservada es de 2 millones de euros. En el caso de renovación de calderas de gasóleo estará limitada al 40% en edificios de uso residencial y 25% en edificios de otros usos y la cuantía reservada es de 8,5 millones de euros. 

Las ayudas se pueden solicitar hasta el 10 de diciembre y el plazo de ejecución de la obra es desde el 1 de enero hasta el 31 de diciembre de 2020 y para llevarlas a cabo hemos firmado un acuerdo de colaboración con Agremia, la Asociación de Instaladores de Madrid. 

El Ayuntamiento ha fijado el 31 de diciembre de 2021 como fecha límite para el funcionamiento de las calderas de carbón. Este plan de ayudas forma parte de la Estrategia de Sostenibilidad Ambiental Madrid 360, cuyo objetivo es rebajar las emisiones contaminantes a la atmósfera para cumplir con la Directiva 2008/50/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 21 de mayo de 2008 en materia de calidad del aire y los compromisos climáticos de la ciudad de Madrid.

Infórmate sobre las ayudas

Toda la información se puede consultar en la web www.calderasyclima.cambia360.es, en el teléfono 914687251 o en el correo electrónico cambia360@agremia.com  

VOLVER AL LISTADO
FAVORITO (0)
COMPÁRTELO