ENERGÍA Y AGUA

El Canal de Isabel II da a conocer en CEIM sus proyectos e iniciativas

El pasado 10 de enero CEIM celebró su Comisión de Energía y Agua presidida por por Efigenio Golvano. En esta ocasión, asistió como invitada la directora de Operaciones del Canal de Isabel II, Belén Benito, quien informó de la actividad desarrollada por la entidad así como de los proyectos e iniciativas en los que estaba trabajando.

La directora inició su intervención dando a conocer el origen y comienzos del Canal, así como los principales hitos de sus 167 años de historia, y las singularidades de la entidad, referidas a su modelo de gestión y a su modelo territorial; unas singularidades que hacen del Canal una empresa única y de referencia en la gestión del agua. 

A este respecto señaló que la empresa, además de encargarse de la gestión completa del ciclo urbano del agua (abducción, almacenamiento, saneamiento, canalización, suministro, recogida, tratamiento y reutilización de aguas residuales, gestión de residuos, generación de energía, etc.) asumía otras actividades asociadas a la misma como son el cobro, la atención al cliente y toda la actividad comercial en general. En relación a su modelo territorial, destacó que la mayoría de municipios madrileños se habían ido adhiriendo al sistema de gestión del Canal. Este último aspecto había obligado a la entidad a acometer importantes inversiones a lo largo de su historia, tanto en infraestructuras para dar cobertura a todo el ámbito territorial que abarca, como también  para adaptarse a los cambios legislativos y para ampliar y renovar sus instalaciones. 

Otro hito en la historia del Canal que destacó fue que, en el año 2012 se constituyó como sociedad anónima, sin perder su carácter público, estando actualmente participada por la Comunidad de Madrid y 111 municipios de la región, entre ellos el Ayuntamiento de Madrid. 

A continuación informó de algunas de las principales cifras de la entidad, entre las que destacó que cuenta con 2.600 empleados, suministra agua a 6´3 millones de habitantes de 173 municipios de la Comunidad de Madrid, que cuenta con 14 embalses y 14 plantas de agua potable, 157 depuradoras, 2 plantas de lodos y más 17.000 km de tuberías de abastecimiento.

Destacó que en 2018 se habían suministrado 480 hectómetros cúbicos de agua, siendo uno de los datos más bajos de los últimos años, a pesar del aumento de la población, lo que ponía de manifiesto el mayor compromiso por la gestión eficiente del agua.

La cifra de negocios del Canal para 2019 estaba prevista en 886 millones de euros y se iban a destinar a inversiones 175 millones.

A continuación, informó de las actividades que estaba desarrollando y de los proyectos futuros en materia de regeneración y aprovechamiento de aguas residuales, de recuperación de fósforo y nitrógeno como fertilizantes, de aprovechamiento hidroeléctrico, de generación de energía a partir de biogás, y de cogeneración, como algunos ejemplos de la apuesta decidida que había hecho el Canal Isabel II por un modelo de economía circular y por el binomio energía-agua.

Para terminar su intervención, informó de las líneas que contenía el Plan Estratégico del Canal para el periodo 2018-2030 y que pueden ser consultadas en el siguiente link.

VOLVER AL LISTADO
FAVORITO (0)
COMPÁRTELO

PRÓXIMOS EVENTOS

SÍGUENOS EN @_CEIM_

NEWSLETTER

Sé el primero en conocer lo que hacemos