CEIM tras publicarse los datos de paro y afiliación del mes de noviembre, estima insuficiente el descenso de un 0’9% del desempleo; a lo que debe unirse el más de un millón de personas que busca más horas de trabajo y la situación de los contratados fijos-discontinuos, con amplios períodos de desempleo.
Mientras, la productividad sigue bajando, en contraste con la media de la OCDE, debido a los constantes ataques desde el Gobierno a la libertad de empresa y los anuncios de más subsidios inconexos con políticas activas de empleo.
Asimismo, los Empresarios madrileños destacan que Madrid volvió a ser en noviembre la provincia de España donde más bajó el número de parados, siendo la cifra más baja de desempleo en Madrid en este mes desde 2007.
CEIM recuerda que las empresas españolas van a experimentar el mes que viene más costes sociales y un aumento del salario mínimo, posiblemente por encima del IPC, lo que conducirá inexorablemente a que España afronte 2024 con la tasa de paro juvenil más elevada, duplicando la media de Europa.
Resulta sintomático que la afiliación crezca solamente un 2’6% interanual, mientras que la recaudación supera el 10%, síntoma del ansia del Sector Público por sanear las maltrechas cuentas de la Seguridad Social a costa del factor trabajo, subiendo de nuevo las pensiones, en lugar de potenciar que el mercado de trabajo sea atractivo para conseguir más recaudación a través de la reducción del paro.
Los Empresarios de Madrid abogan por revertir esta situación y acometer medidas que fomenten la competitividad sin generar inflación, de forma que se atraiga inversión, en lugar de ahuyentarla con impuestos; además, es necesario fortalecer un contexto de calidad democrática y estabilidad institucional.
En particular, indica CEIM, habría que reducir cargas regulatorias, fomentar la formación dual, incentivar la digitalización de las pymes y abordar el desajuste de competencias, con pleno respeto al diálogo social y a la negociación colectiva.
Las recetas de la pasada legislatura (más impuestos, más intervencionismo en las relaciones laborales, más cotizaciones sociales y reformas por Decreto-ley) no funcionan y abocan a más paro, más personas en el umbral de la pobreza con subsidios gubernamentales y menos empresas.
CEIM, por tanto, hace un llamamiento a los responsables políticos para que reduzcan los elementos de polarización social, fortalezcan las instituciones democráticas y apuesten por el diálogo social en las materias socioeconómicas que urge abordar.
Puedes leer la nota de prensa aquí.
