30/06/2023

CEIM acompaña a UNO en el acto de su X Aniversario

UNO, la Organización Empresarial de Logística y Transporte de España, ha celebrado su X aniversario en un evento conmemorativo que ha estado presidido por la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, la Excma. Sra. Dña. Raquel Sánchez, y que ha congregado a más de 200 personalidades de referencia para el sector, entre autoridades, miembros de organizaciones empresariales, empresarios y sindicatos.

En su alocución, la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Dña. Raquel Sánchez, ha puesto en valor la labor de la patronal: “No puedo más que felicitar a UNO Logística por el productivo y exitoso trabajo que ha realizado desde su creación. A lo largo de estos años han apostado por afianzar el diálogo público-privado, demostrando su compromiso con la mejora de la eficiencia del transporte y la logística en nuestro país”.

“Compromiso –ha recordado la Ministra– que UNO comparte con este Gobierno y este Ministerio, que se ha volcado en apoyar la digitalización de este sector. Así, en el marco del Plan de Recuperación, hemos transferido a las comunidades y ciudades autónomas 110 millones de euros para que digitalicen sus propios servicios de transporte, y otros 110 millones para que ayuden a digitalizarse a las pymes de transporte de viajeros y mercancías por carretera. Con ellas, estimamos poder modernizar unas 17.000 pymes con una subvención de hasta 25.000 euros por empresa”.

La Ministra se ha referido, asimismo, a los 33 millones de euros que también están gestionando “para formar a casi 12.000 profesionales en competencias digitales relacionadas con el transporte y la movilidad”. “Y todo esto sin olvidar los 1.500 millones de euros en ayudas a municipios para digitalizar y descarbonizar la movilidad, potenciando el desarrollo de una logística de última milla más eficiente, sostenible y digitalizada”, ha concluido.

Por su parte, el presidente de UNO, Francisco Aranda, ha hecho un repaso por la historia de la patronal que representa a los operadores logísticos y que se ha consolidado durante los últimos años como el organismo de referencia para las empresas de logística y transporte y como la voz del sector frente a las administraciones públicas, un hito que se ha materializado en el marco de este décimo aniversario con un rediseño de su imagen corporativa, que contempla el

lanzamiento un nuevo logo y site corporativo. UNO ha reivindicado la gran generación de empleo del sector, así como la transformación digital que ha experimentado en muy poco tiempo para ganar competitividad.

“Estamos muy orgullosos de celebrar esta efeméride tan importante en la historia de UNO y de poder registrar una década de trabajo al servicio de las empresas de logística y transporte”, ha señalado Aranda. “Durante este tiempo hemos sido parte activa de la fabulosa revolución que ha transformado el sector tal y como lo conocíamos, y nos hemos convertido en el gran punto de encuentro de la actividad logística en España, donde sus principales líderes abordan periódicamente los desafíos de futuro necesarios para consolidar el crecimiento del sector, así como las claves para hacer que nuestro país despunte en los tráficos que conectan a los grandes productores mundiales con los mercados consumidores”, ha añadido.

A juicio de Aranda, “UNO ha demostrado durante estos diez años su vocación y compromiso constante con el sector, velando incansablemente por los intereses de las empresas que lo conforman ante las administraciones públicas, favoreciendo el impulso de políticas que faciliten la creación de riqueza y empleo en un marco de seguridad jurídica y libre competencia, y contribuyendo al desarrollo de medidas vinculadas a la digitalización y la sostenibilidad como palancas de desarrollo”.

“Confiamos en que estos años de recorrido sean solo el principio de un largo camino en el que seguiremos acompañando a nuestras empresas, ejerciendo influencia legislativa, promoviendo cambios normativos, garantizando la colaboración público-privada, e impulsando acciones de divulgación y conocimiento con las que seguir aportando valor real al ecosistema logístico y del transporte”, ha concretado Aranda.

Según el representante de las empresas de logística, “tenemos unos retos ilusionantes a los que hacer frente como conseguir que el sector forme parte de la agenda comercial internacional del Gobierno porque hay motivos para considerar que nuestro país puede aspirar a desempeñar un papel muy protagonista en el mundo, es decir, convertirse en un hub logístico intercontinental. Por un lado, siendo punto de consolidación de mercancías procedentes de Asia que viajan a Latinoamérica y, por otro, convirtiéndonos en la puerta de entrada a Europa de los flujos comerciales de Latinoamérica”.

En el marco de este importante momento que vive el sector, UNO ha presentado su nuevo logo, que cuenta con un marcado carácter innovador y que rompe con la fórmula anterior mediante una línea gráfica geométrica y sin ornamentaciones, asociada a los caracteres corporativos directos y de marcada personalidad. Se renueva, por tanto, con un diseño más vanguardista y tecnológico, acorde con la metamorfosis que el propio sector ha protagonizado durante los últimos años.

Asimismo, el naranja y el azul que predominaban en el logo anterior desaparecen para dar paso a una apuesta cromática bicolor en tonos azules, que constituye un salto hacia la simplicidad y modernidad de la marca, dando así respuesta a las nuevas corrientes estéticas. Además, se ha apostado por una nueva fuente tipográfica más contemporánea que aporta una sensación de movimiento. “Todo ello es un claro reflejo de la capacidad de la organización para adaptarse y evolucionar en un entorno en constante cambio y de su interés por liderar la transformación tecnológica y digital que está sufriendo la logística y el transporte”, ha manifestado Aranda.

"Este proyecto llega en un momento idóneo, pues tanto el sector como las empresas que lo conforman han demostrado la importantísima labor que desempeñan dentro de la sociedad, y hemos creído oportuno celebrar este posicionamiento a través de un restyling de marca que nace del compromiso y el esfuerzo de nuestra organización por mejorar y ofrecer una experiencia competitiva a nuestros socios y colaboradores”, ha subrayado Aranda.

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