CEIM ha analizado en una jornada los PERTEs de Descarbonización Industrial y Energías Renovables, Hidrógeno y Almacenamiento (ERHA) en una jornada, que ha contado con la colaboración de CEOE y Comunidad de Madrid.
Durante la inauguración, el presidente de CEIM, Miguel Garrido, ha señalado que «desde CEIM somos grandes defensores de los beneficios que puede proporcionar esta financiación para el ecosistema empresarial de nuestra Comunidad, y queremos continuar apoyando a las #empresas madrileñas mediante iniciativas como esta». Asimismo, ha destacado la importancia del cambio climático y la sostenibilidad en el sector industrial y la necesidad de conocer “estos instrumentos que pueden aumentar la competitividad de nuestras empresas”.
A continuación, el Comisionado Especial para el PERTE de Descarbonización Industrial, Luis Ángel Colunga, ha hecho hincapié en que la descarbonización contribuye a mejorar la competitividad y sostenibilidad de un sector clave en la industria española, así como la consolidación de empleo de calidad y creación de alianzas estratégicas, siendo un importante valor añadido en términos de I+D+i.
Asimismo, la jornada contó con la participación de Concepción García, Directora Técnica de la Oficina del PERTE de Descarbonización Industrial y Mar Blázquez Subdirectora General Adjunta de Eficiencia Energética en MINCOTUR, Miguel Rodrigo Knowledge, new business models and competitiveness Director del IDEA y Pedro Linares representando a la Universidad Pontificia de Comillas.
La primera parte de la jornada se ha centrado en la presentación y explicación del PERTE de Descarbonización Industrial por parte de Comisionado Especial y Concepción García, así como una ponencia sobre la importancia de los Certificados de Ahorro Energético. Debido al gran interés que estas ayudas han suscitado a nivel empresarial, se hizo especial énfasis en los aspectos más técnicos del PERTE destacando los requisitos de los proyectos tractores y los gastos financiables.
Por su parte, Miguel Rodrigo realizó una exposición sobre el PERTE de Energías Renovables, Hidrógeno y Almacenamiento, y Pedro Linares, de la Universidad de Comillas dio el broche de oro a la jornada, contextualizando como encajan este tipo de ayudas dentro del ecosistema empresarial español, dejando claro que el futuro de la competitividad de las empresas pasa por una descarbonización paulatina y controlada.
Se concluyó por parte de todos los asistentes que, avanzar en la transición energética hacia fuentes de energías renovables, es necesario para el futuro del país, para ello, la colaboración público privada es imprescindible.
