FORMACION

Apostando por la FP Dual

Pese al alto desempleo juvenil que existe hoy día en España, son muchas las empresas que no logran encontrar a trabajadores adecuados al puesto de trabajo que ofrecen. ¿Significa eso que hay falta de talento en España? No. Significa que hay una falta de adecuación de lo que se estudia con la realidad de lo que buscan las empresas. Por ello, y para suplir esta falta, todavía demasiado arraigada en España, nació la FP Dual, un tipo de Formación Profesional donde la empresa juega un papel muy importante en la educación del estudiante.

Qué es la FP Dual

En concreto, la Formación Profesional Dual implica al centro educativo y a la empresa por igual Ambos organismos se corresponsabilizan de la formación del aprendiz, y su educación se realiza alternando entre empresa y centro educativo. Sin embargo, aunque suene muy bien, en España todavía falta mucho por recorrer. Según los datos de la OCDE al respecto, en España sólo el 0,4% de los alumnos se decanta por esta modalidad, siendo la media de la Unión Europea de un 16,2% y en Alemania de un 40,3%.

Sin embargo, poco a poco estas cifras van aumentando. Por comunidades, en la Comunidad de Madrid hay actualmente 5.388 alumnos cursando estudios de FP Dual, lo que supone un 36% más que en el curso anterior, y lo hacen en 46 centros educativos. La Comunidad de Madrid está impulsando de forma estratégica la dualización de los ciclos, en estrecha colaboración con el tejido empresarial, lo que se refleja en que más del 22% de los alumnos matriculados en FP dual en España, lo están en esta Comunidad.

Asimismo, desde el Gobierno central también se quiere apostar por la Formación Profesional, y así lo hicieron patente presentando a los agentes sociales un Plan Estratégico de Formación Profesional para fomentar esta modalidad de estudios.

CEIM: "La FP no son estudios de segunda"

Desde CEIM creemos que la FP Dual tiene que ser el presente y el futuro, “hay que acabar con el pensamiento de que la FP son estudios de segunda y fomentar este tipo de educación en consonancia con las empresas”.

Tanto es así que la patronal madrileña forma parte de la Alianza para la FP Dual y junto a Fundación Bertelsmann colaboran para impulsar proyectos que potencien la FP Dual, a nivel autonómico y nacional.

VOLVER AL LISTADO
FAVORITO (0)
COMPÁRTELO

SÍGUENOS EN @_CEIM_

NEWSLETTER

Sé el primero en conocer lo que hacemos