01/12/2021

CEIM alerta sobre la inconveniencia de reformas con rigideces y costes a la contratación, en un contexto de paro juvenil inasumible

CEIM en relación con los datos de paro y afiliación a la Seguridad Social publicados hoy, subraya el crecimiento del empleo, ligado al incremento de la actividad comercial propia de estas fechas. 

En cuanto a la afiliación, que supera en medio millón de personas las cifras prepandemia, destaca la subida del 17% en Hostelería, pero también del 10% interanual en Administraciones Públicas.

En todo caso, es necesario puntualizar que se resiente el Sistema Especial de Empleo de Hogar, afectado gravemente por la subida del salario mínimo, así como que aún más de 125.000 personas tienen el contrato suspendido totalmente y figuran como afiliados.

En cuanto a los datos en relación con la Comunidad de Madrid, CEIM resalta que casi el 65% de las afiliaciones en España se registran en la Comunidad de Madrid, donde además el paro intermensual baja más que la media nacional.

Por tanto, la Comunidad de Madrid se reitera como región donde más confianza existe en el mantenimiento del empleo, con más del 80% de los madrileños con contrato indefinido y una tasa de nueva contratación estable que duplica la media nacional.

Los empresarios de Madrid ponen de relieve que sigue siendo inasumible la cifra de paro juvenil, así como el de larga duración, que viene a cronificarse y necesitar diferentes elementos de protección social, exigiendo una coordinación más eficiente entre las diferentes ayudas públicas, autonómicas y estatales, orientadas a la inserción en el mercado de trabajo.

Para reducir el paro, los empresarios madrileños solicitan al Gobierno central medidas que estimulen el ahorro, la inversión, el riesgo empresarial y la contratación.

CEIM señala que el reto es consolidar la creación de puestos de trabajo que se está desarrollando, en un contexto de escalada de precios energéticos y ligados a la distribución internacional de mercancías.

Asimismo, los empresarios de Madrid califican como inconveniente la subida de cotizaciones sociales, los incesantes anuncios de sobrecostes en forma de rigideces a la contratación, la incesante escalada de deuda pública y la carencia de estímulos fiscales al ahorro en el Proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado.

En cuanto a la situación sanitaria, hemos de ser precavidos para seguir manteniendo la incidencia en cifras bajas; si bien CEIM resalta que los centros de trabajo y los comercios son lugares seguros, donde todos los protocolos sanitarios se vienen cumpliendo de forma impecable.

CEIM confía en que las nuevas políticas regionales para 2022 puedan confirmar una vez más que la fiscalidad moderada y los estímulos a la contratación indefinida suponen a la vez más empleo y mayor recaudación para atender a las situaciones de vulnerabilidad.

Finalmente, en cuanto a la ciudad de Madrid, las políticas de apoyo a la hostelería, el comercio y el turismo están siendo clave para poder mantener el empleo y aprovechar el notable repunte del consumo.

VOLVER AL LISTADO
FAVORITO (0)
COMPÁRTELO

SÍGUENOS EN @_CEIM_

NEWSLETTER

Sé el primero en conocer lo que hacemos