04/08/2020

CEIM califica de alarmante la situación del empleo y exige decisiones urgentes y eficaces orientadas a estimular la economía

CEIM Confederación Empresarial de Madrid-CEOE, tras conocer los datos de paro y afiliación a la Seguridad Social del pasado mes de julio, indica que la perspectiva anual es alarmante y que la recesión económica que padece España se traduce, en su mayor intensidad, en desempleo.

Así, el incremento del paro en un 25,29% y el descenso de afiliación cercano al 4% reflejan a nivel agregado dramas personales, familiares y sociales, a los que hay que sumar la incertidumbre de los miles de trabajadores con contratos suspendidos. Todos ellos, además, ven con preocupación la ineficiente gestión de las prestaciones o ayudas que les corresponden y en muchas ocasiones no están percibiendo todavía. 

Los Empresarios de Madrid solicitan abordar con seriedad, huyendo de la autocomplacencia, medidas urgentes que tengan presente la realidad del tejido productivo y las necesidades de empresas y trabajadores, evitando tanto regulaciones nuevas que desincentivan la contratación como declaraciones que aportan desconfianza en las medidas de protección sanitaria.

Aunque la situación es de enorme incertidumbre, la viabilidad futura de muchas empresas está en duda y la tasa de desempleo es ya la más alta de Europa. En este escenario, CEIM estima que el Gobierno tiene la responsabilidad de tomar decisiones claras y urgentes sobre cuestiones que den certidumbre a los actores económicos, en el marco del diálogo social, como la prórroga de los ERTEs en el sector turístico y hostelería hasta final de año y la elaboración de planes de reactivación de los sectores más afectados y de apoyo a los estratégicos.

Además, en opinión de CEIM, el Ejecutivo nacional debe dar seguridad sobre la apertura presencial de los centros educativos en la etapa escolar obligatoria en septiembre y fomentar el consenso de una ley que clarifique el procedimiento y la competencia para restringir derechos por causas sanitarias, evitando decisiones heterogéneas adoptadas por todo tipo de entes administrativos.

Sobre la Comunidad de Madrid

En cuanto a la Comunidad de Madrid, los datos muestran que a nivel interanual el incremento del paro ha sido similar, si bien en julio es la región donde más parados nuevos se suman, probablemente por ser la comunidad autónoma con más dinamismo y a donde se dirigen quienes buscan nuevas oportunidades de reenganche al mercado laboral.

De hecho, la afiliación crece en Madrid en casi 9.000 personas. En este sentido, CEIM subraya que la recaudación de la Tesorería General de la Seguridad Social en esta región sigue por encima de lo previsto, lo que da idea de hasta qué punto existe un verdadero impuesto sobre el empleo incluso en este contexto económico. 

Siendo ya la región que aporta mayor porcentaje del PIB español, hemos de exigirnos todos más compromiso para reactivar el empleo en la región. Por ello, los Empresarios de Madrid valoran positivamente el acuerdo en el Consejo de Diálogo Social sobre un nuevo Plan Director de Prevención de Riesgos Laborales y, con rapidez, se abordará la negociación de una nueva Estrategia de Empleo, que debe facilitar la intermediación laboral contando con todos los agentes; articular incentivos a la contratación simples, realistas y eficaces; seguir apostando por procesos abiertos de acreditación de competencias; y coordinarse con las medidas que han de desarrollarse en el marco del Plan de industria.

En el ámbito de la Ciudad de Madrid, el acuerdo entre todos los partidos políticos del Ayuntamiento es un excelente punto de partida para elaborar, en el marco del diálogo social, un Plan de Empleo adaptado a la nueva realidad, estimulando en la Capital el comercio, el turismo, la industria, la logística y el empleo en el sector de cuidados a las personas.


VOLVER AL LISTADO
FAVORITO (0)
COMPÁRTELO

SÍGUENOS EN @_CEIM_

NEWSLETTER

Sé el primero en conocer lo que hacemos