CEIM celebra una Jornada Explicativa del Convenio de Oficinas y Despachos de Madrid

Tras la firma y posterior publicación del Convenio de Oficinas y Despachos de la Comunidad de Madrid, CEIM ha celebrado una jornada explicativa de este nuevo Convenio Colectivo que tendrá una vigencia de tres años (hasta 2021) y que fue acordado entre CEIM y los sindicatos UGT y CCOO

En dicho acto se puso de manifiesto que alcanzar acuerdos no es fácil, pero de nuevo empresarios y sindicatos han dado pruebas más que solventes de la capacidad de acordar y llegar a buenos pactos en materia laboral y económica. Uno de estos casos es este Convenio Colectivo de Oficinas y Despachos de la Comunidad de Madrid.

Además, en esta ocasión, se subrayó que CEIM ha asumido por primera vez la posición de bancada patronal de un convenio sectorial, que es muy heterogéneo y que también en otras comunidades autónomas viene finalmente asumido por la Organización Empresarial más representativa a nivel territorial, que en nuestro ámbito es CEIM, y que en este caso contó con el asesoramiento de la Asociación de Oficinas y Despachos de la Comunidad de Madrid, miembro de la Confederación de Empresarios de Madrid.

El valor de la negociación colectiva

Además de solventar las dudas de los asistentes, se puso en valor el papel de la negociación colectiva, fundamental cauce de interlocución social, y que se enfrenta en estos momentos a amenazas ante posibles medidas laborales que preocupan mucho a los empresarios.

Por ejemplo, la tendencia a esbozar restricciones y limitaciones normativas en materia de flexibilidad interna externa; la posibilidad de ser más rigorosos en la limitación de la contratación temporal y la utilización de contratos a tiempo parcial; el controvertido control de jornada, horas extraordinarias y registro horario; la iniciativa legislativa, que en su día decayó pero que sigue siendo periódicamente anunciada, sobre restricción de la subcontratación; los nuevos derechos de conciliación y corresponsabilidad; la amenaza real de competencia desleal de los falsos autónomos; y la incorporación progresiva de nuevas tecnologías.

Todos estos elementos están encima de la mesa a nivel nacional y de una u otra manera están incidiendo en la negociación colectiva y van a ser objeto de mesas de diálogo social en el ámbito estatal, de las que se informará periódicamente a través de CEIM.

Durante la Jornada, se puso de manifiesto que el Convenio de Oficinas y Despachos que se presentó no es ajeno al Acuerdo Interconfederal de Negociación Colectiva firmado por CEOE, CEPYME y los Sindicatos; así como a la espectacular subida del 22% del SMI. Fueron factores que de alguna forma incidieron en la negociación, como se explicó, y que fueron motivo de tensos debates en el seno de la Comisión Negociadora.

La importancia del asociacionismo empresarial

Por ello, desde CEIM se incide en la importancia del asociacionismo empresarial, tanto para estar informados y poder aportar nuestra experiencia como para poder influir también en las actividades de la Organización Empresarial y, en este caso, trasladar a CEIM cuáles son los temas que preocupan a los empresarios del Sector de Oficinas y Despachos.

En la Jornada participaron Agustín González Hermosilla, presidente de la Comisión de Asuntos Laborales de CEIM, el asesor Carlos Jacob, el director de Asuntos Laborales de CEIM y clausuró la secretaria general, Sara Molero.

VOLVER AL LISTADO
FAVORITO (0)
COMPÁRTELO

PRÓXIMOS EVENTOS

MIE
11 DIC
VIE
13 DIC

SÍGUENOS EN @_CEIM_

NEWSLETTER

Sé el primero en conocer lo que hacemos