El Ministerio de Trabajo ha planteado un plan de bonificaciones para paliar los efectos de la reducción de la jornada laboral de 40 a 37,5 horas semanales. Esta medida, que pretende aplicarse por Real Decreto, afectaría a las pequeñas y medianas empresas (pymes) con un coste estimado de más de 40 millones de euros. Para contrarrestar dicho impacto, el Gobierno ha propuesto ayudas para las empresas que generen empleos indefinidos derivados de la implementación de esta reducción horaria.
Desde CEIM se ha criticado la falta de concreción en las propuestas del Ministerio de Trabajo. Francisco Aranda, portavoz de CEIM: “Este Ministerio tiene la manía de negociar sin papeles, sin propuestas concretas. Desde que comenzó su mandato, la Ministra ha tomado una dirección contraria a los intereses empresariales, con una clara tendencia intervencionista en cuestiones que funcionan bien, como la negociación colectiva”, ha señalado.
Asimismo, el portavoz ha subrayado que, aunque en algunos sectores con alta productividad la reducción de la jornada laboral ha sido viable, imponerla por Real Decreto «no tiene sentido» y solo contribuye a aumentar los costes para empresas de todos los tamaños. “En España hay sectores que han reducido su horario laboral porque se lo pueden permitir debido a su elevada productividad, pero hacerlo de manera generalizada por Real Decreto es intervencionista y perjudica especialmente a las pequeñas, medianas y grandes empresas”, ha afirmado.
«Los empresarios contratan porque lo necesitan, no por una bonificación pública»
En cuanto a la bonificación propuesta por el Estado, Aranda ha sido claro al señalar que los empresarios contratan cuando lo necesitan, no porque existan incentivos públicos. “La investigación científica nos dice que a los empresarios nos encanta contratar, pero lo hacemos porque es necesario para el negocio, no por una bonificación con dinero público. Entonces, ¿por qué los españoles tienen que pagar que una empresa haga una contratación?”, ha cuestionado el portavoz de CEIM.
Los empresarios madrileños consideramos que el Ministerio debería enfocarse en ayudar a mejorar la productividad y la competitividad de las empresas, además de trabajar en reducir el absentismo laboral y otros problemas que afectan al mercado de trabajo. “El Ministerio debe centrarse en mejorar la flexibilidad del mercado laboral, reducir el absentismo y la tasa de paro, especialmente la juvenil”, ha concluido Francisco Aranda en una entrevista para Telemadrid.
Puedes ver la entrevista completa aquí.
