30/06/2022

CEIM da a conocer el potencial del Blockchain para mejorar la competitividad empresarial

La Confederación Empresarial de Madrid-CEOE ha celebrado el 29 de junio la Jornada “Blockchain: Una oportunidad para la competitividad empresarial”, con el objetivo de que las empresas madrileñas conozcan el funcionamiento de la tecnología blockchain, sus numerosas aplicaciones y las posibilidades que ofrece para mejorar la competitividad y la productividad e incluso para impulsar nuevos modelos de negocio.

El presidente de CEIM, Miguel Garrido, señaló en la apertura de la sesión que, la digitalización y la incorporación de los nuevos desarrollos tecnológicos constituyen uno de los grandes retos que tienen que afrontar las empresas, especialmente pymes y autónomos, llegando a ser una condición sine qua non para sobrevivir. Por ello, las Asociaciones Empresariales están haciendo un especial esfuerzo en apoyar los procesos de innovación y digitalización del sector empresarial, así como de ejercer de correa de transmisión entre éste y el mundo académico, facilitando la transferencia de conocimiento y de tecnología. En este sentido, destacó las distintas iniciativas en las que está trabajado CEIM, desde comienzos de este año. 

La jornada, que estuvo estructurada en tres bloques, comenzó con una ponencia sobre la aplicación del Blockchain en las empresas, que corrió a cargo de Beatriz Guerra, Retail & Logistics Innovation Manager de Vodafone. En su exposición, recordó el origen, las características y los pilares en los que se apoya esta tecnología, así como las ventajas que ofrece, de transparencia, de seguridad, de trazabilidad y de eliminación de intermediarios. Además, dio a conocer varios ejemplos de uso de esta tecnología en muy distintos ámbitos y países.

Seguidamente, tuvo lugar una primera mesa redonda moderada por el presidente de la Comisión de Innovación, Digitalización y Sociedad de la Información de CEIM, Raúl Natividad, en la que se contó con la participación de representantes de las tres Administraciones Públicas: Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Consejería de Economía, Hacienda y Empleo de la Comunidad de Madrid y  Área de Economía, Innovación y Empleo del Ayuntamiento de Madrid. La finalidad fue conocer su punto de vista sobre las posibilidades de uso del blockhain en la Administración, así como las diferentes iniciativas y medidas que se estaban poniendo en marcha para apoyar a las empresas en su utilización. 

Y, finalmente, en la segunda mesa, moderada por el presidente de la Comisión de Asuntos Económicos y Financieros de CEIM, José Antonio Álvarez, se dieron a conocer diversos casos de éxito empresarial, en sectores tan distintos como son el inmobiliario, el de la movilidad y el del ocio, basados en el blockchain. Los tres empresarios que participaron en la mesa, también dieron su visión sobre la proyección de futuro que auguran para esta nueva y disruptiva tecnología, que ha venido para quedarse.


𝗦𝗶 𝘁𝗲 𝗽𝗲𝗿𝗱𝗶𝘀𝘁𝗲 𝗹𝗮 𝗷𝗼𝗿𝗻𝗮𝗱𝗮 𝗱𝗲 𝗖𝗘𝗜𝗠 𝘀𝗼𝗯𝗿𝗲 𝗕𝗹𝗼𝗰𝗸𝗰𝗵𝗮𝗶𝗻, 𝗽𝘂𝗲𝗱𝗲𝘀 𝘃𝗲𝗿𝗹𝗼 𝗲𝗻 𝗲𝗹 𝗰𝗮𝗻𝗮𝗹 𝗱𝗲 𝗬𝗼𝘂𝗧𝘂𝗯𝗲 𝗱𝗲 𝗹𝗼𝘀 𝗲𝗺𝗽𝗿𝗲𝘀𝗮𝗿𝗶𝗼𝘀 𝗱𝗲 𝗠𝗮𝗱𝗿𝗶𝗱


VOLVER AL LISTADO
FAVORITO (0)
COMPÁRTELO

PRÓXIMOS EVENTOS

JUE
29 SEP
COMISIÓN DE TALENTO
12:00 Híbrido (presencial y virtual)
Detalle
LUN
03 OCT
Comisión Asuntos Laborales
13:00 Híbrido (presencial y virtual)
Detalle

SÍGUENOS EN @_CEIM_

NEWSLETTER

Sé el primero en conocer lo que hacemos