Hostelería Madrid presentó el Hub Origen, un programa de emprendimiento y desarrollo especializado en CEIM ha reunido a una treintena de empresas convocadas por la Cámara de Comercio de Bélgica y Luxemburgo en torno al nuevo marco normativo para la prevención del blanqueo de capitales con activos virtuales.
Con esta iniciativa, la patronal madrileña, la Cámara de Comercio de Bélgica y Luxemburgo y el Ayuntamiento de Madrid han querido dar respuesta al creciente interés de las empresas por comprender las implicaciones del auge crypto y el cada vez mayor volumen de operaciones en este sector, habilitadas por la tecnología blockchain.
Ante la presencia de los representantes de destacadas firmas internacionales, los ponentes subrayaron la complejidad de establecer una normativa en el mundo de los activos virtuales, instada, entre otros aspectos, por el rápido avance de la tecnología. No obstante, incluirlos en el marco normativo para la prevención del blanqueo de capitales y de la financiación del terrorismo es un paso necesario para vigilar el uso indebido de estos recursos, sin que esto suponga un freno para la innovación.
En la apertura del evento, la secretaria general de CEIM, Sara Molero, afirmó que los criptoactivos “son una realidad y, por tanto, es imprescindible arbitrar mecanismos adecuados para preservar el buen uso de estos activos digitales y que formen parte del sistema de lucha contra el blanqueo de capitales”.
La directora de Economía del Ayuntamiento de Madrid, María Jesús Romero, destacó que desde la institución se apoyan “todos los esfuerzos encaminados a la prevención del blanqueo de capitales”. Asimismo, apuntó que el Ayuntamiento aboga, por “la formación financiera a los ciudadanos y las empresas para que puedan beneficiarse de las innovaciones tecnológicas en los sistemas financieros, como las que se encuentran detrás de los criptoactivos, en un entorno regulado que dé seguridad y confianza para ampliar sus posibilidades de uso y su normalización en la sociedad”.
El presidente de la Cámara de Comercio de Bélgica y Luxemburgo en España, Marc Mazy, puso en valor la respuesta rápida de CEIM a las necesidades de las empresas extranjeras y se congratuló de la cercanía del Ayuntamiento de Madrid a los inversores foráneos.
En su ponencia, Isabel Payo, inspectora del Banco de España y experta senior en blanqueo de capitales en el Tesoro Público, explicó las diferentes propuestas normativas en el ámbito preventivo alrededor de los activos virtuales, partiendo de los estándares del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) y de la correlativa definición de criptoactivos y proveedores de servicios de criptoactivos (PSCA) incluidos en el Reglamento europeo sobre el mercado de criptoactivos (MiCA), que estableció un marco regulatorio para proteger a los inversores y garantizar la estabilidad financiera.
Especialmente, ahondó en el salto normativo que supondrá la aplicación, a partir del 20 de diciembre 2024, del reglamento de transferencia de fondos y de las modificaciones que este incorpora en la 5ª directiva europea (AMLD5) en materia de prevención de blanqueo de capitales y financiación del terrorismo (PBC/FI). Como avances destacables de la nueva normativa sobre activos virtuales, destaca el hecho de que las transferencias crypto siempre han de ir acompañadas de información sobre el sujeto de origen y el beneficiario, sin excepciones.
Asimismo, los PSCA pasan a ser sujetos obligados a efectos del marco preventivo, y con la aprobación del nuevo reglamento europeo en esta materia (AMLR), tendrán la consideración de entidades financieras a estos efectos. Ello supondrá que compartirán con estas entidades las mismas obligaciones en materia de diligencia debida, registros, controles internos y reporte de operaciones sospechosas.
La experta subrayó que, a pesar de los esfuerzos normativos, el de los activos virtuales “es un sector muy difícil de controlar y conocer”. “A lo largo de los próximos años, seguiremos viendo cambios y transformaciones del sector”, enfatizó.
El encuentro se enmarca en las actividades que Servicios al Inversor de CEIM realiza para acompañar y apoyar a las empresas extranjeras asentadas en la ciudad, de la mano del Ayuntamiento de Madrid y Madrid Investment Attraction (MIA).
Así, el departamento emprende, dentro de su actividad de aftercare, encuentros destinados a mejorar el clima de negocios de Madrid, favorecer las oportunidades de inversión y profundizar en las materias de interés de las firmas extranjeras que generan empleo y riqueza en la ciudad, para que puedan desarrollar su actividad de la mejor manera posible.
Contacto Servicios al Inversor de CEIM
inversion@ceim.es
