CEIM denuncia el colapso del mercado laboral y exige al Gobierno medidas urgentes para impulsar el empleo

OTRAS NOTICIAS DE INTERÉS

VER TODOS

  • Los empresarios de Madrid destacan que la Comunidad de Madrid lidera la estabilidad laboral con casi la mitad de los contratos indefinidos y una de cada cinco nuevas afiliaciones en España.
  • En este contexto, CEIM arremete contra la “mal llamada”, condonación de deuda autonómica, que envía el mensaje a los gestores públicos de que se puede derrochar sin medida ni condición.

CEIM, Confederación Empresarial de Madrid-CEOE, en referencia a las cifras de desempleo y afiliación conocidas del mes de agosto, resalta la pérdida de casi 200.000 puestos de trabajo en un solo mes.

España es el único país de la Unión Europea con una tasa de paro de dos dígitos y la creación de empleo en términos interanuales se estanca (apenas un crecimiento del 2’25%).

Además, los Empresarios de Madrid indican que solamente el 15% de los contratos firmados el pasado mes han sido indefinidos a tiempo completo.

La debilidad del mercado laboral queda patente también en la creciente cifra de empleados que demandan más horas de trabajo, superando ya la cifra de 1.310.000 personas.

Es necesario, indica CEIM, que las empresas reciban estímulos positivos por parte del Gobierno. En particular, se echa de menos una estrategia global y ágil con relación al aumento de costes derivados de las bajas por enfermedad común; una disminución de los costes públicos que acarrea la contratación; y el cese de las propuestas normativas populistas, que incrementan la inseguridad jurídica, suponen injerencias en la autonomía de la negociación colectiva y, en definitiva, evitan que las empresas, en particular las pymes, puedan tomar la decisión de incrementar sus plantillas o acometer nuevas inversiones.

Mientras los impuestos y las cotizaciones sociales ahogan el empleo, se fortalece una economía del subsidio, resultando que más del 80% de los desempleados reciben una prestación, mientras crecen las vacantes empresariales no cubiertas.

Asimismo, indica CEIM, sorprende que esté previsto en el día de hoy una mal llamada condonación de la deuda autonómica. Dejando al margen que el cálculo territorial es torticero y desequilibrado, el mensaje que se envía a los gestores públicos es que pueden derrochar sin medida ni condición, puesto que serán los contribuyentes (de todos los territorios por igual) quienes finalmente se harán cargo de la deuda.

En la Comunidad de Madrid

En cuanto a los datos referidos a la Comunidad de Madrid, CEIM señala la mayor estabilidad del empleo (casi la mitad de los contratos firmados este año son indefinidos), el crecimiento del 2,6% interanual en la afiliación (uno de cada cinco empleos se crea en Madrid), que solamente el 7% de los empleados que demandan otro empleo residan en Madrid, así como la menor tasa de siniestralidad laboral de España; señales inequívocas de dinamismo empresarial alentado por políticas públicas proclives a la creación de empleo, en un marco de estabilidad institucional y con proyectos consolidados en el diálogo social, como son la Estrategia Madrid por el Empleo y el Plan Director en Prevención de Riesgos Laborales.

Finalmente, CEIM señala que este mismo mes se dará a conocer el Plan de Talento Sénior de la Comunidad de Madrid y continuará la colaboración en la implementación de la Estrategia de la Agencia de Empleo del Ayuntamiento de la Capital; ambas cuestiones derivadas también de acuerdos de diálogo social.

Comparte estA NOTICIA