04/02/2020

CEIM destaca el empuje de la creación de empleo en Madrid y pide que no se mutilen sus políticas fiscales

CEIM Confederación Empresarial de Madrid-CEOE, en relación a los datos de paro y afiliación a la Seguridad Social publicados hoy, califica como “alarmante” la pauta de creación de puestos de trabajo (un -0,97% interanual a nivel nacional), por lo que solicita una reflexión intensa sobre las medidas apropiadas para estimular de nuevo la actividad económica.

A pesar de que el crecimiento de la recaudación por cotizaciones a la Seguridad Social se sitúa en el 7,5% interanual, este verdadero impuesto sobre el empleo no ha servido para sanear las cuentas del Sistema, lastrado por un incesante incremento del gasto, sino que ha penalizado la contratación.

Los jóvenes y los parados de larga duración, los colectivos más afectados por el aumento de los costes laborales y la incertidumbre

CEIM resalta su especial preocupación por los dos colectivos de personas desempleadas que más están viendo frustradas las posibilidades de trabajar por el aumento de los costes laborales y la incertidumbre:  los jóvenes y los parados de larga duración. Se trata, en uno y otro caso, de personas que o bien no pueden iniciar una vida independiente, lo que explica la baja tasa de natalidad, o bien interrumpen abruptamente su trayectoria profesional y no encuentra oportunidades de empleo.

Por ello, los empresarios de Madrid apelan a la responsabilidad de los políticos nacionales para que afronten los problemas del desempleo juvenil y para que no se cronifique el paro, apostando por impulsar reformas enmarcadas en el diálogo social.

Los empresarios madrileños insisten en que es necesario recuperar el empuje de la creación de empleo de años anteriores y poner en valor la cultura del riesgo empresarial, el esfuerzo y la formación a lo largo de la vida y del trabajo.

El coste de la incapacidad temporal

En este sentido, para CEIM resulta inasumible que las empresas sigan sufragando el coste de la incapacidad temporal del 4º al 15º día, mientras no exista un compromiso para acelerar las pruebas diagnósticas y detectar posibles situaciones de duración indebida de la prestación.

Tasa de contratación indefinida superior a la media en Madrid

En relación con la Comunidad de Madrid, los datos muestran que, de nuevo, registra una tasa de contratación indefinida muy superior a la media nacional, lo que, unido a la menor cifra del índice de incidencia de los accidentes de trabajo, hace que esta región sea la más atractiva para trabajar.

La Estrategia por el Empleo de la Comunidad de Madrid, que CEIM está negociando en estos momentos con los sindicatos madrileños y el Gobierno regional, ha de tener en cuenta que cada vez vamos a tener más inscritos en el desempleo, provenientes de otras provincias y países (crecimiento interanual del 8%), atraídos por la capacidad económica de nuestras empresas y el marco fiscal favorable a la inversión.

En opinión de CEIM, esta atención a colectivos prioritarios, la apuesta por la estabilidad en el empleo, el buen hacer en prevención de riesgos laborales, los elementos de protección social en colaboración público-privada y las políticas favorables a la competitividad en un mundo global y cambiante, deberían ser replicadas en el resto de comunidades autónomas.

En relación con el Ayuntamiento de Madrid, es desafío compartido con el equipo de gobierno municipal y los sindicatos la reactivación del Pacto por el Empleo, que en opinión de los empresarios de Madrid habría de poner atención en la orientación individualizada de los desempleados, la búsqueda de ofertas de empleo en los sectores comercial, tecnológico, turístico y cultural; y el estímulo de las posibilidades de la formación profesional dual en pymes.

VOLVER AL LISTADO
FAVORITO (0)
COMPÁRTELO

SÍGUENOS EN @_CEIM_

NEWSLETTER

Sé el primero en conocer lo que hacemos