CEIM e Iberdrola analizan el impacto de la descarbonización en el sector del taxi

OTRAS NOTICIAS DE INTERÉS

VER TODOS

CEIM ha celebrado hoy, junto a Iberdrola, una jornada para analizar el impacto que la descarbonización aporta al sector del taxi y cuáles son los retos para cada uno de los elementos de la cadena de valor del taxi.

El presidente de CEIM, Miguel Garrido, ha sido el encargado de inaugurar la jornada, junto a Luis Miguel Torres, director general de Transportes y Movilidad de la Comunidad de Madrid y Efigenio Golvano, delegado de Iberdrola en Madrid y vicepresidente de la Comisión de Sostenibilidad y Movilidad de CEIM. 

El representante de los empresarios de Madrid, Miguel Garrido, ha destacado la importancia de continuar avanzando en reducir las emisiones y en la apuesta decidida de las empresas madrileñas por la movilidad sostenible.

Asimismo, ha puesto en valor la colaboración público-privada para avanzar en la transición energética y en la descarbonización, “es fundamental avanzar de la mano en una preocupación común, pero hacerlo siempre con altura de miras y contando con los sectores afectados”. 

Por su parte, Efigenio Golvano, ha destacado la importancia de electrificar el taxi, como segundo paso tras la electrificación de la EMT, porque “su incidencia en la mejora de la calidad del aire y la reducción de gastos de efecto invernadero es, aproximadamente, equivalente a la electrificación de 60 vehículos normales”, ha asegurado.

Luis Miguel Torres, director general de Transportes y Movilidad de la Comunidad de Madrid ha destacado el compromiso que existe por parte de la administración madrileña con la sostenibilidad y ha mencionado las acciones que se están llevando a cabo en cuanto a normativas de movilidad en la Comunidad de Madrid, para las que ha asegurado que “se apoyarán en los actores implicados”. 

Propuesta de valor para impulsar la descarbonización y el ahorro en el taxi de Madrid

Jorge Muñoz, director de Smart Mobility de Iberdrola, ha destacado que hoy ya se dan las condiciones para que el cambio al taxi eléctrico sea una realidad muy conveniente y económica para el gremio del taxi. “Ya hay una gran variedad de vehículos eléctricos capaces de asegurar la autonomía de kilómetros que realiza el taxi madrileño en su jornada diaria e Iberdrola ofrece soluciones de recarga en casa a precios sustancialmente inferiores a cualquier otra alternativa contaminante, así como una amplia red de respaldo de recarga pública en continuo crecimiento tanto en la ciudad de Madrid como en el resto de la región”, ha afirmado.

La cadena de valor del taxi y su papel en la electrificación

Asimismo, la jornada ha contado con dos mesas redondas en las que se ha puesto en valor al sector del taxi y que han contado con distintos perfiles y profesionales relacionados con el gremio. 

En un primer bloque han intervenido José Antonio Bravo, profesional del Taxi; Andrés Veig, presidente de Radioteléfono Taxi de Madrid y Pide Taxi; Javier Izquierdo, director técnico de AEDIVE; Manuel García, responsable venta de Stellantis y Leonardo Movilla, presidente de SCAT, moderados por Carlos Pérez Smart Mobility de Iberdrola; y una segunda mesa de debate en la que han participado Jorge Cristóbal Román, profesional del Taxi; José Manuel Méndez, brand and customer services general manager en Toyota España; Isabel García, directora general de Free Now España; Patricia Prieto, directora de operaciones de We Taxi y Elena Peyró, CEO de Joinup, moderados por Rafael Landín, delegaciones institucionales de Iberdrola.

Entre todos, han analizado los diferentes retos del proceso de descarbonización del sector y las ventajas e inconvenientes que puede suponer para empresarios y autónomos del taxi este proceso: inversión, disminución de la huella de carbono, necesidad de puntos de carga en lugares estratégicos, ahorro en combustible o necesidad de apodo de administraciones y empresas, entre otras.  

Para finalizar, el delegado del Área de Gobierno de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid, Borja Carabante, ha destacado que “el sector del taxi es esencial para el Ayuntamiento de Madrid porque es un elemento clave de nuestro desarrollo económico y, además está muy vinculado al turismo”.

Asimismo, ha agradecido el esfuerzo del sector por modernizarse, renovarse y descarbonizarse y ha recordado que “sólo en los tres últimos años, gracias a los más de 10.5 millones de € en líneas de ayudas puestas en marcha por el Ayuntamiento de Madrid, casi 5.500 vehículos (el 35.35% de la flota) ha sido renovado”.

Comparte estA NOTICIA