CEIM ha celebrado, junto con EMT, una jornada en la que se ha debatido acerca de los retos y desafíos de la movilidad sostenible madrileña, y se han presentado las iniciativas que, en esta materia, están desarrollando las empresas de distintos sectores de actividad económica y entidades; unas iniciativas que están contribuyendo a hacer de la ciudad de Madrid un referente nacional e internacional.
Carácter estratégico de la movilidad sostenible
En la apertura se contó con el presidente de CEIM, Miguel Garrido, y el delegado de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid, Borja Carabante. El presidente de CEIM destacó el carácter estratégico que actualmente tienen para las empresas la sostenibilidad, la movilidad, el transporte y la logística, como elementos que influyen en su competitividad y que impactan en su operativa diaria. Además, puso de relieve el potencial de innovación que está teniendo Madrid en estos ámbitos, al generar espacios en los que desarrollar soluciones de transporte más eficientes y con menor impacto medioambiental.
Por su parte, el delegado de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad, manifestó que el transporte y la movilidad son factores determinantes para transitar hacia un modelo de economía descarbonizada y dos de los principales ejes vertebradores del Madrid del futuro. «Las políticas desarrolladas en el marco de la Estrategia Sostenible Madrid 360 tienen la vocación de acompañar a las empresas y a la ciudadanía en su transición hacia una economía descarbonizada», explicó el delegado. Y en ese sentido, reafirmó el compromiso del consistorio de continuar con un enfoque basado en la colaboración público-privada, de forma que se haga compatible la sostenibilidad medioambiental con crecimiento económico.
Los retos de la movilidad
El encuentro se dividió en dos mesas redondas, la primera de ellas versó sobre los retos de la movilidad, y estuvo compuesta por los presidentes de CONFEBUS y UNO, y los directores generales de EMT y Madrid Green Urban Mobility Lab. En esta primera parte, los ponentes abordaron los desafíos de descarbonizar y de digitalizar el transporte urbano, tanto desde un enfoque público, como desde la perspectiva empresarial.
Buenas prácticas y casos de éxito
En la segunda mesa, las cinco empresas participantes expusieron varios casos de buenas prácticas y de éxito empresarial que están llevando a cabo, para contribuir al fomento de la movilidad sostenible, mejorando también la experiencia de los clientes y usuarios de los servicios que prestan. A este respecto, se habló de la transición hacia un modelo electrificado de transporte, sin dejar atrás el uso de otras energías alternativas que favorezcan un enfoque diverso y sostenible, desde un punto de vista económico y medioambiental, para las empresas.
También de la necesidad de seguir mejorando las infraestructuras, de seguir avanzando en la digitalización, de cara a la planificación de la actividad, a la optimización de los recursos y a la mejora de la experiencia de los usuarios; de la necesidad de avanzar en la simplificación normativa, en la eliminación y agilización de trámites administrativos, de dar continuidad a los planes de apoyo público, de propiciar una mayor coordinación entre las distintas Administraciones Públicas, así como a intensificar los esfuerzos en formación y concienciación.
Y, finalmente, también se hizo mención a la importancia de la proximidad para la sostenibilidad y eficiencia, cuestión a la que ayuda la creación de varios hubs de movilidad por parte del Ayuntamiento de Madrid.
