26/01/2024

CEIM estima que la elevada tasa de paro exige políticas económicas y laborales muy diferentes a las planteadas desde el Gobierno nacional

CEIM una vez conocidos los datos de la Encuesta de Población Activa relativos al último trimestre del año anterior, señala que en 2023 la tasa de paro se ha reducido en un punto porcentual solamente, situándose en el 11’76%, con un total de 2.830.600 parados.

Para los Empresarios de Madrid, es particularmente negativa la tasa de actividad, que no aumenta ni medio punto en doce meses, y alcanza solamente el 58’99%. Ello refleja un débil pulso de la economía y del mercado de trabajo.

Por otro lado, sorprende el incremento de casi 70.000 nuevos empleados públicos en 2023, de forma que por cada dos empleos que se han creado en el sector productivo, hay un nuevo funcionario.

En relación a la Comunidad de Madrid, la tasa de paro se sitúa dos puntos por debajo de la media nacional (9’72%), uno de cada cinco nuevos ocupados en España trabajan en Madrid, el 45% de la reducción del paro nacional se ha producido en Madrid y la tasa de actividad está cinco puntos por encima (63’60%).

Parece claro, pues, concluyen desde CEIM, que las políticas proclives a la libertad de empresa, la inversión, la baja fiscalidad y el respeto a la iniciativa privada son las claves para generar riqueza, bienestar, empleo y saneamiento de las cuentas públicas.

En este sentido, los Empresarios de Madrid indican que una verdadera política de protección social gira sobre la base del empleo, no de los subsidios. Por tanto, más cotizaciones, aumento forzoso de costes salariales al margen de la negociación colectiva, intervenciones administrativas de todo tipo y desprestigio para las empresas, son el camino que conduce a más paro, ciudadanos dependientes de las arcas públicas y ruina.

Finalmente, indica CEIM, el hecho de que existan más de 350.000 parados en la región más dinámica de España exige que las políticas activas de empleo se enfoquen, en el marco del diálogo social, hacia la realidad de los Sectores empresariales con vacantes, cuenten con la colaboración público privada y apliquen una atención específica a las personas con especiales dificultades de inserción laboral, señaladamente quienes tienen discapacidad.


Lee la nota de prensa aquí.

VOLVER AL LISTADO
FAVORITO (0)
COMPÁRTELO
  • compartir X

PRÓXIMOS EVENTOS

MIE
06 MAR
Consejo de Comercio
10:00 Híbrido (presencial y virtual)
Detalle
LUN
11 MAR
Comisión de Talento
12:30 Híbrido (presencial y virtual)
Detalle
MAR
12 MAR
Comisión de Ética, Igualdad y Diversidad
12:00 Híbrido (presencial y virtual)
Detalle
Twitter

SÍGUENOS EN @_CEIM_

NEWSLETTER

Sé el primero en conocer lo que hacemos