CEIM tras publicarse las cifras de paro y afiliación del mes de agosto, lamenta que la extraordinaria temporada turística no palie el descenso en el empleo de Sectores como la Educación, la Industria o la Construcción.
Ello es lógico, entienden los Empresarios de Madrid, porque la contratación, en particular la indefinida a tiempo completo, ha sido penalizada con constantes incrementos de costes, destacadamente de seguros sociales. Ello se traduce en menos contratos, más temporalidad y que el 60% de los indefinidos sean a tiempo parcial o fijo discontinuo.
CEIM entiende que la pérdida de afiliados en agosto debe ser una llamada de atención para que cesen los anuncios de más trabas para quienes crean empleo, tales como una menor flexibilidad para la utilización de horas complementarias, más costes en la indemnización por extinción del contrato o imposiciones con relación a la jornada de trabajo pactada en los convenios colectivos.
Los Empresarios de Madrid consideran que la inseguridad jurídica y los acuerdos políticos ajenos al interés nacional se están traduciendo ya en paro, por lo que es necesario revertir esta dinámica hacia un marco de estabilidad que propicie el crecimiento económico sostenido.
En la Comunidad de Madrid también aumenta el paro en más de 1.600 personas en agosto, si bien en términos porcentuales es un incremento menor que la media nacional.
CEIM estima que el descenso de más de 40.000 afiliados en Madrid exige una apuesta decidida por una nueva Estrategia Madrid por el Empleo, en el marco del diálogo social, que incluya medidas específicas para los jóvenes, los desempleados de más edad, actividades formativas adaptadas a las necesidades de cobertura de vacantes de las empresas, incentivos a la contratación indefinida y medidas de apoyo a los autónomos.
Los Empresarios de Madrid resaltan que la Comunidad de Madrid está sosteniendo la afiliación a nivel interanual, que crece un 3’36%, gracias a políticas acertadas de apoyo a la creación de empresas y atracción de la inversión. De hecho, el 25% de los nuevos afiliados registrados en España en los últimos doce meses trabaja en Madrid.
Además, las horas trabajadas por contrato son más elevadas en Madrid, lo que se traduce en que solamente el 7% de los trabajadores que demandan otro empleo resida en esta Comunidad.
Finalmente, CEIM seguirá colaborando con el Ayuntamiento de la Capital para implementar la Estrategia de Empleo de la Ciudad de Madrid, de forma que siga siendo polo de atracción de inversiones y, por tanto, de más empresas.
Accede a la nota de prensa aquí.
