02/06/2020

CEIM exige seguridad jurídica para las empresas en las distintas fases de vuelta a la actividad

CEIM Confederación Empresarial de Madrid-CEOE, en relación a los datos de paro y afiliación a la Seguridad Social conocidos hoy, indica que muestran con toda crudeza la magnitud de la crisis económica producida por la pandemia, puesto que el paro es un 25% superior interanualmente. Casi 800.000 personas han perdido su trabajo en estos dos meses y medio.

La Comunidad de Madrid, como el conjunto de España, ha de poder reactivar la actividad económica con celeridad, siempre bajo las directrices de Salud Pública, puesto que de otro modo la repercusión en el empleo será negativa de forma estructural, con la incidencia social que puede provocar.

En cuanto a los datos de Seguridad Social, mientras la recaudación en el primer trimestre del año seguía lastrando la creación de empleo, la pandemia ha puesto claramente de manifiesto que es el momento de evitar las cargas sobre el trabajo y permitir que sea más sencillo contratar, ya que es inasumible haber perdido casi el 5% de afiliados. 

Nuestro objetivo ha de ser volver a la senda de los 20 millones de afiliados, cifra que permitiría asegurar la viabilidad del Sistema, cuando en estos momentos no llega a 18 millones y medio. 

En este escenario tan preocupante, los Empresarios de Madrid abogan por evitar el desmembramiento de la nueva prestación de ingreso mínimo vital de la Seguridad Social, puesto que el principio de caja única es un elemento clave de solidaridad y equidad en la protección social de todos los españoles.

Cercanos a 4 millones de parados, los Empresarios de Madrid entienden que no hay espacio para la inseguridad jurídica, los vaivenes normativos, los protagonismos o las batallas ideológicas estériles. Por ello, la patronal madrileña reclama estabilidad y moderación para retomar la confianza que se necesita para favorecer la inversión.

Los mensajes de otra época que traslucen una perspectiva negativa hacia la economía productiva y la empresa como generadora de empleo carecen de rigor y de análisis del impacto, puesto que las decisiones empresariales de inversión son altamente sensibles en este complicado momento y pueden apostar por evitar riesgos y deslocalizarse.

Para la patronal madrileña, es tiempo de apostar por la productividad y el valor del trabajo como mejor herramienta de protección social. Estos principios han de inspirar el clima de acuerdo necesario para, en primer término, apoyar la reactivación comercial, industrial y turística bajo los principios de confianza y seguridad; y, en segundo lugar, mantener y acrecentar la competitividad, la inversión y el empleo con políticas sensatas y contrastadas en el diálogo social.

En este sentido, CEIM está trabajando con el Ayuntamiento de la Capital y los Sindicatos en un Pacto de Desarrollo Económico y de Empleo que impulse propuestas inmediatas y realistas de apoyo a las empresas y a los trabajadores.

Asimismo, hemos concluido un acuerdo en el Consejo de Diálogo Social regional para asesorar y facilitar la adopción de medidas relativas al refuerzo de la protección frente a la pandemia en los centros de trabajo, de forma que plantilla, empresario, clientes y proveedores desarrollen su actividad conforme a las medidas establecidas por las autoridades sanitarias.


VOLVER AL LISTADO
FAVORITO (0)
COMPÁRTELO