24/01/2024

CEIM analiza los sectores principales y emergentes de la ciudad de Madrid

El Informe “Análisis de la economía de la ciudad de Madrid. Sectores principales y emergentes”, realizado por CEIM con el soporte técnico de Equipo Económico (Ee) en el marco del Convenio de colaboración firmado con el Ayuntamiento de Madrid, presenta un análisis de la situación reciente de la economía madrileña, la evolución y cambios de la estructura productiva de Madrid desde el año 2000 hasta el 2022, así como el desarrollo de aquellas ramas o sectores productivos que han sido más dinámicos en la ciudad en los últimos años en términos de contribución a su crecimiento. 

La ciudad de Madrid creció en 2022 en términos de empleo, producción y creación de empresas por encima de la media nacional, favorecido todo ello por un entorno regulatorio favorable para la libertad de empresa y la iniciativa privada. Este informe analiza los principales sectores que favorecieron la recuperación económica postpandemia de la ciudad e identifica los principales como: el comercio, el turismo, la hostelería, las profesiones científico-técnicas y las relacionadas con la informática y las telecomunicaciones.

Madrid entre las principales capitales europeas en crecimiento económico

La ciudad de Madrid presenta un crecimiento del empleo superior al de otras capitales europeas como Berlín, París o Roma. En términos de PIB per cápita es la segunda capital que más crece, solo por detrás de París. A lo largo del documento también se presenta una comparativa de la economía madrileña con la de otras capitales europeas, tratando así de identificar los sectores en los que presenta una mayor ventaja competitiva. Un entorno favorable para la iniciativa privada, una estructura productiva resiliente, y una creciente capacidad de atracción de turismo e inversión sitúan a Madrid como una de las principales capitales europeas en crecimiento económico.

Con este informe, CEIM pretende poner en valor la experiencia positiva de los sectores económicos de la ciudad, muchos de ellos motores del crecimiento no solo para Madrid, sino para la economía nacional en su conjunto. De este modo, se presentan una serie de elementos dinamizadores de la economía con el objeto de focalizar en ellos acciones de política pública e iniciativas privadas. Entre estos factores que hacen de Madrid una ciudad modelo, en términos de resiliencia y dinámicas de crecimiento, cabe destacar especialmente el marco legislativo y regulatorio favorable para el fomento de la iniciativa privada.

Puedes consultar el informe completo aquí.

VOLVER AL LISTADO
FAVORITO (0)
COMPÁRTELO
  • compartir X

PRÓXIMOS EVENTOS

MIE
06 MAR
Consejo de Comercio
10:00 Híbrido (presencial y virtual)
Detalle
LUN
11 MAR
Comisión de Talento
12:30 Híbrido (presencial y virtual)
Detalle
MAR
12 MAR
Comisión de Ética, Igualdad y Diversidad
12:00 Híbrido (presencial y virtual)
Detalle
Twitter

SÍGUENOS EN @_CEIM_

NEWSLETTER

Sé el primero en conocer lo que hacemos