28/04/2022

CEIM lamenta el estancamiento del empleo y reclama incrementar la competitividad de las empresas con rebajas de impuestos

Conocidos hoy de los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA), CEIM Confederación Empresarial de Madrid-CEOE considera negativa la subida del paro en más de 70.000 personas y, principalmente la nueva bajada de la tasa de actividad nacional.

En cuanto a la Comunidad de Madrid, la tasa de paro se sitúa dos puntos por debajo de la media del conjunto de España. 

Aunque la tasa de actividad sube y se sitúa cinco puntos por encima de la nacional, no logra absorber la cantidad de personas que manifiestan estar buscando empleo sin encontrar aún oportunidad de cubrir su demanda. Ello se refleja en un importante crecimiento del paro en Madrid a nivel trimestral, que puede derivar de que la situación económica positiva de la región está ofreciendo reclamo para desempleados de otras provincias y extranjeros. 

De hecho, los últimos datos de afiliación indican un repunte de los cotizantes foráneos en más de un 14% con respecto al año anterior. Asimismo, la estabilidad en el empleo en la Comunidad de Madrid supera el 82%, siendo del 75% en el conjunto nacional

Los Empresarios de Madrid resaltan, una vez más, que la tasa de actividad de las mujeres se sitúe por debajo de la masculina, lo que ha de conllevar la puesta en marcha medidas de conciliación a través de incentivos públicos, así como políticas de impulso de la natalidad, como la articulada en la Comunidad de Madrid.

Los Empresarios de Madrid estiman que hay margen para rebajar impuestos a los ciudadanos y las cotizaciones sociales a las empresas, circunstancia que incentivaría la creación de empleo estable. 

No olvidemos, incide CEIM, que el contexto es de subida de precios, fin de la moratoria concursal y financiación bancaria endurecida. Elementos que, sin duda, impiden la creación de puestos de trabajo.

En este sentido, abogan por reconducir los anuncios del Gobierno nacional advirtiendo de aumentos de cuotas para los autónomos; siendo necesario, por el contrario, acoger los planteamientos realistas de la Asociación de Autónomos (ATA).

Es necesario apostar por la economía productiva, la competitividad, la inversión y la contratación. Además, es preciso introducir relevantes modificaciones en nuestra costosa Administración, cuyo nivel de eficiencia ha de incrementarse a la altura de las necesidades empresariales y de los ciudadanos más vulnerables.

Llama la atención que se haya reducido en 92.900 empleos la ocupación en el sector privado en este trimestre, mientras que el empleo público crece en 70.700 personas en el último año

Finalmente, en este Día de la Salud Laboral, CEIM entiende que las políticas preventivas, a nivel nacional y regional, deben seguir enmarcadas en el proceso de diálogo social, que está conduciendo a mejoras constantes de las condiciones de trabajo en los sectores con más riesgos laborales. 


VOLVER AL LISTADO
FAVORITO (0)
COMPÁRTELO

SÍGUENOS EN @_CEIM_

NEWSLETTER

Sé el primero en conocer lo que hacemos