26/01/2024

CEIM colabora con ACHPM para poner en valor la humanización en la asistencia sanitaria

CEIM junto con la Asociación de Hospitales Privados de Madrid (ACHPM) y la Fundación Humans han celebrado la I Jornada sobre la Humanización de la asistencia sanitaria: un valor de la atención en salud. El objetivo era dar a conocer este concepto, por el gran valor que aportan iniciativas como las certificaciones o los planes estratégicos de humanización en la percepción de calidad y satisfacción de los pacientes y profesionales.

El acto ha estado moderado por Isidro Díaz de Bustamante, presidente de la ACHPM y presidente de la comisión de sanidad del CEIM, y se ha contado con la participación de Julio Zarco, presidente de la Fundación Humans para la promoción de la asistencia sanitaria y actual director Gerente del Hospital Infantil Universitario Niño Jesús de Madrid, como ponente principal.

Isidro Díaz de Bustamante ha comenzado la jornada haciendo hincapié en la importancia de humanizar la atención sanitaria y de contar con grandes profesionales que garanticen la satisfacción del paciente. “La atención sanitaria privada en Madrid dispone de 144.000 profesionales que, cada día, ponen de su parte para ofrecer una atención más humana y cercana a los pacientes que llegan a los hospitales”. Pero no solo los profesionales sanitarios tienen la llave de la humanización “establecer unos procesos asistenciales ágiles que permitan entender los tiempos de los pacientes y sus necesidades es tan importante como contar con profesionales de primer nivel en todos los sentidos”.

Por su parte, Julio Zarco ha resaltado durante su ponencia que la humanización no solamente consiste en tener unas actitudes y aptitudes adecuadas para la atención a los pacientes vulnerables o frágiles. “Cuando se habla de humanización se deben abordar temas tan importantes como el diseño de los procesos asistenciales integrales, la creación de mapas de experiencia del paciente o la forma en la que los procesos asistenciales integrales influyen en las infraestructuras”. Por tanto, la humanización es acercar todos los servicios, los dispositivos y las instituciones sanitarias al paciente y a la familia de una manera próxima, cercana, teniendo en cuenta las necesidades y los requerimientos de lo que necesitan.

La Fundación Humans lleva mucho tiempo trabajando en tratar de certificar servicios hospitalarios. “En este momento, llevamos cerca de 140 servicios hospitalarios públicos donde certificamos todas las dimensiones de la humanización en servicios asistenciales como servicios de oncología, oftalmología, farmacia, etc. Y ahora damos un paso más. Vamos a certificar organizaciones sanitarias en su conjunto para hacer que exista un sello de calidad, un sello de humanización, de los centros hospitalarios, para que aquellos centros hospitalarios que reúnan una serie de requisitos y estándares básicos en humanización puedan acceder a esa certificación para poder, lógicamente, ofrecer unos servicios de calidad y, por supuesto, humano”, señaló Zarco.

VOLVER AL LISTADO
FAVORITO (0)
COMPÁRTELO
  • compartir X

PRÓXIMOS EVENTOS

MIE
06 MAR
Consejo de Comercio
10:00 Híbrido (presencial y virtual)
Detalle
LUN
11 MAR
Comisión de Talento
12:30 Híbrido (presencial y virtual)
Detalle
MAR
12 MAR
Comisión de Ética, Igualdad y Diversidad
12:00 Híbrido (presencial y virtual)
Detalle
Twitter

SÍGUENOS EN @_CEIM_

NEWSLETTER

Sé el primero en conocer lo que hacemos