EMPLEO PARO

CEIM pide rebajar los impuestos que recaen sobre el empleo y adoptar medidas que fomenten la competitividad

CEIM Confederación Empresarial de Madrid-CEOE valora positivamente la bajada interanual del paro registrado a nivel nacional (-6’37%), que es aún más intensa en la Comunidad de Madrid (-8’40%); si bien preocupa el ligero descenso respecto al último mes de afiliados a la Seguridad Social en el conjunto de España que contrasta con los datos de Madrid, la región donde más ha crecido la afiliación, en más de 26.000 personas. 

Los Empresarios de Madrid resaltan que “los 345.876 desempleados residentes en Madrid siguen esperando una oportunidad laboral, que solamente llegará de la mano de un entorno económico favorable a la creación de más empresas y al incremento de plantilla de las existentes”.

La importancia del diálogo social para crear empleo

Es urgente, en opinión de CEIM, abordar en el marco del diálogo social reformas que faciliten la contratación a través de menores costes sobre el factor trabajo, de forma que se pueda incrementar la cifra de afiliados a la Seguridad Social. “A pesar de que la recaudación por parte de la Tesorería está subiendo a un ritmo superior al 5% interanual, es insuficiente para cubrir los gastos derivados de la jubilación y de la incapacidad temporal, por lo que es necesario aumentar la cifra de cotizantes”.

Por otro lado, los Empresarios de Madrid indican que es importante evitar anuncios sobre medidas que puedan introducir más costes y menos flexibilidad a las empresas, porque ello redundará en menos empleo. 

Control diario de la jornada

Así, CEIM llama a la reflexión sobre el anuncio de control diario de jornada, una medida anacrónica con base en un modelo empresarial de principios del siglo pasado; así como sobre una posible regulación de la subcontratación que venga en la práctica a hacerla inviable económicamente. 

Al contrario, hay que apostar por la especialización y las tecnologías, puesto que facilitan una organización empresarial y del trabajo más flexible, mayor competitividad y, por tanto, creación de empleo. 

Luchas contra el fraude y la economía sumergida

Finalmente, CEIM destaca que debe lucharse eficazmente contra el fraude y la economía sumergida, también en el ámbito digital, puesto que es básico configurar un clima de leal competitividad entre empresas. Para ello, el acuerdo entre gobiernos, Sindicatos y Organizaciones Empresariales es la vía más adecuada. En este sentido, CEIM resalta que la apuesta compartida en el seno de la Estrategia Madrid por el Empleo está facilitando que la Comunidad de Madrid sea la región con la tasa de contratación indefinida más elevada de España, casi duplicando los datos nacionales.

VOLVER AL LISTADO
FAVORITO (0)
COMPÁRTELO

PRÓXIMOS EVENTOS

SÍGUENOS EN @_CEIM_

NEWSLETTER

Sé el primero en conocer lo que hacemos