El estudio de Necesidades de mejora de la competencia profesional aplicada a los procesos de transformación digital del comercio en la Comunidad de Madrid, se presentó en la Comisión de Comercio de CEIM. Este estudio tiene como objetivo conocer las necesidades del sector del comercio para mejorar la productividad empresarial e identificar las áreas clave para la mejora de la competencia profesional en el contexto de la transformación digital del sector.
Entre las principales conclusiones del estudio se destaca que alrededor del 47% de las empresas encuestadas consideran que el impacto de los cambios provocados por la digitalización en sus actividades empresariales es alto. Las tecnologías más recientemente incorporadas por las empresas del sector incluyen catálogos digitales, presencia web, automatización de procesos de compra y pago, así como aplicaciones específicas.
Sin embargo, se identificaron diversas carencias en materia de digitalización. Una de las principales y que afecta especialmente a las empresas de menor dimensión, es la constante actualización y formación que se requiere para asimilar las nuevas tecnologías que están en constante evolución. Además, se destaca que las herramientas de venta digitales ayudan a las empresas a tener un mayor alcance, pero a su vez, toda la información que pueden recopilar resulta complicada de administrar y aprovechar.
En el documento también se señalan algunas peticiones del sector a las administraciones públicas, entre las que se incluyen: acciones de comunicación para acercarse al consumidor, ayuda al desarrollo de sitios web para los comercios, y la puesta en marcha de proyectos vinculados al comercio físico.
En cuanto a los actores relevantes para la promoción de la digitalización, se destaca la influencia cada vez mayor de la transformación digital en las políticas públicas de comercio, así como el papel crucial de las asociaciones empresariales en la promoción y apoyo a la digitalización entre las empresas del sector.
Finalmente, las principales necesidades de formación generadas por la incorporación de tecnologías digitales en las empresas se centran en: áreas de aplicaciones específicas, seguridad, gestión de almacenes y pedidos, logística, digitalización administrativa y marketing digital.
Este estudio proporciona una visión integral de las necesidades y desafíos que enfrenta el sector del comercio en su proceso de transformación digital y, destaca la importancia de apoyar y promover iniciativas que impulsen la digitalización para mejorar la competitividad y productividad de las empresas en la Comunidad de Madrid.
Puedes consultar el informe completo aquí.
