05/07/2022

CEIM presenta los resultados del Barómetro Sectorial del primer semestre de 2022

CEIM ha celebrado su Comisión de Asuntos Económicos y Financieros, presidida por José Antonio Álvarez, en la que se ha presentado el Informe del Barómetro Sectorial de la Comunidad de Madrid. Este Informe, realizado conjuntamente por la Confederación y la Consejería de Economía, Hacienda y Empleo, con el soporte técnico de CEPREDE, recoge las opiniones empresariales acerca de la evolución de la economía madrileña, en el primer semestre de 2022 y sus perspectivas para la segunda parte del año.

En la reunión se ha contado con la intervención del Director General de Economía de la Comunidad de Madrid, Juan Manuel López Zafra, quien ha comenzado sus palabras poniendo en valor el Barómetro como instrumento de análisis de la situación económica y de predictibilidad, lo que ayuda al Gobierno regional en la puesta en marcha de las medidas que son necesarias. Destacó la perspectiva histórica que ofrecía el Barómetro, tras 17 años de funcionamiento, así como su elevada representatividad al incluir a casi 30 sectores y subsectores, lo que supone el 94% de la actividad económica madrileña y cerca del 93% del empleo.

En relación con los resultados de esta edición del Barómetro, señaló que los empresarios habían percibido, en la primera parte de este año y en términos generales, una buena evolución de indicadores como el volumen de negocio, el empleo y la actividad exterior, siendo incluso algo mejor que la inicialmente prevista. Por el contrario, el encarecimiento de los costes, la lenta gestión de los Fondos Europeos y el anuncio de la subida de tipos de interés, habían contribuido a que los empresarios se hubieran mantenido más prudentes en la subcontratación, así como en sus planes de inversión y en los proyectos de innovación. 

Respecto a la segunda parte del año, la tasa de inflación descontrolada y por encima de la de los principales países de nuestro entorno, la escalada de los precios de la energía y de las materias primas, las dificultades en las cadenas de suministro, la continuidad de la guerra en Ucrania y algunas de las medidas que estaba adoptando el Gobierno central en el ámbito fiscal y laboral, constituían factores que estaban enfriando las perspectivas empresariales para los próximos meses, lo que se traduciría en una desaceleración de la economía en el conjunto de este año. 

Por su parte, el presidente de la Comisión recordó que la Comunidad de Madrid era motor de la economía del país y la región más solidaria con el resto de Comunidades Autónomas; todo ello gracias al dinamismo de sus empresas y a un marco más favorable al desarrollo de la actividad empresarial. Destacó la favorable política fiscal que el Gobierno regional venía desarrollando desde hacía más de quince años, y la reciente aprobación de la Ley de Mercado Abierto que iba a permitir que todo operador que desarrollara su actividad en territorio de España, pudiera ejercer su actividad en la Comunidad de Madrid, sin exigirle ningún requisito adicional a los que ya cumplía en su lugar de origen.

Finalmente, manifestó su confianza en que el tejido empresarial madrileño afrontara el escenario de incertidumbre que se vislumbraba, con la misma valentía con la que lo había hecho en anteriores situaciones adversas.

Consulta el Barómetro aquí.

VOLVER AL LISTADO
FAVORITO (0)
COMPÁRTELO

PRÓXIMOS EVENTOS

JUE
29 SEP
COMISIÓN DE TALENTO
12:00 Híbrido (presencial y virtual)
Detalle
LUN
03 OCT
Comisión Asuntos Laborales
13:00 Híbrido (presencial y virtual)
Detalle

SÍGUENOS EN @_CEIM_

NEWSLETTER

Sé el primero en conocer lo que hacemos