EMPLEO COMUNIDAD DE MADRID PARO

CEIM propone trabajar para que la tasa de paro en 2019 se sitúe por debajo del 8%

Para CEIM, Confederación Empresarial de Madrid-CEOE, los datos de la EPA conocidos hoy muestran que en 2018 el crecimiento del empleo en España ha alcanzado la cifra de 566.200 personas, resaltando que casi el 20% del empleo se ha creado en la Comunidad de Madrid, concretamente 108.600 nuevos ocupados. 

Continúa, por tanto, bajando la tasa de paro, si bien es necesario retornar a políticas laborales acordadas en la mesa de diálogo social para incrementar la tasa de actividad, puesto que se sitúa por debajo del 60% como media nacional, decreciendo incluso con respecto a 2017. 

Sin embargo, la tasa de actividad de Madrid es la más elevada de España, debido a sus mejores indicadores políticos y económicos, tales como la estabilidad institucional, la positiva evolución de la inversión extranjera, la creación de nuevas empresas y el acuerdo en la Estrategia Madrid por el Empleo, que apuesta por fomentar el emprendimiento y por políticas activas de empleo focalizadas en los colectivos más necesitados, particularmente jóvenes, parados de larga duración y personas con discapacidad.

Para los empresarios de Madrid la creación de empleo en nuestro país debe fomentarse aligerando las cargas sociales del factor trabajo, incentivando la incorporación de más personas al mercado laboral con contrato indefinido, rebajando impuestos para fomentar el ahorro y la inversión, potenciando decididamente la actividad exportadora y recogiendo en los convenios colectivos retribuciones ligadas a la productividad.

Ha de evitarse, por el contrario, la introducción de medidas recaudatorias de corto alcance, que si bien palian en alguna medida la maltrecha situación de la Tesorería de la Seguridad Social, a medio plazo lastran la competitividad, penalizan la contratación y generan paro.

El objetivo de 2019 debiera ser conseguir una tasa de paro por debajo del 8%, cifra que España tenía antes de la crisis, así como fomentar la búsqueda de empleo acrecentado la tasa de actividad. Para ello, desde CEIM se va a comenzar el mes que viene a elaborar una batería de propuestas en los ámbitos económico y laboral, con el objetivo de crear más empleo y, en la medida de lo posible, de carácter indefinido. A ello debiera unirse un clima de estabilidad institucional en el país y el restablecimiento de la lealtad en el diálogo social.

En el ámbito de la ciudad de Madrid, CEIM sostiene que hay que realizar un seguimiento del Pacto por el Empleo para evaluar su funcionamiento e impulsar medidas económicas que atraigan inversiones, como la operación Madrid Norte, que supondrán la creación de numerosos puestos de trabajo.

VOLVER AL LISTADO
FAVORITO (0)
COMPÁRTELO

SÍGUENOS EN @_CEIM_

NEWSLETTER

Sé el primero en conocer lo que hacemos