16/12/2021

CEIM recibe el Premio Senda al Reto Demográfico

El director general del Imserso, Luis Alberto Barriga, y la presidenta de Grupo SENDA, Matilde Pelegrí, han presidido el acto de entrega de la duodécima edición de los Premios SENDA.  Estos premios tienen como objetivo reconocer la labor de personas, instituciones, empresas y profesionales que se esfuerzan por mejorar la calidad de vida de las personas mayores y/o en situación de dependencia, así como por fomentar la autonomía personal y el envejecimiento activo.

Durante la inauguración, la presidenta de Grupo SENDA, Matilde Pelegrí, ha destacado que “seguiremos siendo la voz del sector y ofreciendo información de calidad a través de todos nuestros medios, porque os conocemos, os respetamos y trabajamos juntos para que el sector de las personas mayores sea cada vez más fuerte y estratégico”. Y ha finalizado su intervención agradeciendo a todos los actores del sector “que estáis demostrando una gran capacidad de innovación y de transformación para seguir ofreciendo la mejor atención a los que más la necesitan”.

Como novedad en esta duodécima edición, nace el Premio Senda al Reto Demográfico, que ha recaído en CEIM por ser la primera patronal en analizar las repercusiones empresariales, presentes y futuras, provocadas por el reto demográfico a través de la elaboración de un informe. El director general de Atención al Mayor y a la Dependencia de la Consejería de Familia, Juventud y Política Social de la Comunidad de Madrid, Juanjo García Ferrer, ha sido el encargado de entregar el galardón al vicepresidente de CEIM, Carlos González Bosh.

El informe se puede descargar completo en la página web de CEIM.

En esta edición, el Premio Sénior del Año lo ha recibido la química, viróloga e inmunóloga española Margarita del Val, que ha revelado que su principal proyecto de investigación ahora está centrado en las personas mayores que viven residencias. "Buscamos identificar la mejor respuesta inmunitaria para saber cuál es la que mejor les protege frente a las infecciones más graves, pero no solamente del coronavirus. Es un campo a explorar en el que debemos avanzar",  ha añadido.

El VII Premio Eulen-Senda al liderazgo de las personas mayores ha recaído en Loles Días Aledo, periodista jubilada que continúa demostrando su activismo por los derechos de las personas mayores, así como por el cambio de la imagen social del envejecimiento. Entregó el galardón Natalia Roldán, directora corporativa de Grupo EULEN.

Los galardonados de esta edición han sido:

En la categoría SÉNIOR:

Premio SENDA Promoción del Envejecimiento Activo a Cuideo Assit, por el lanzamiento de su sistema de teleasistencia móvil, consultas médicas y psicológicas, que promueve el envejecimiento activo y mejora la calidad de vida de las personas mayores. Recogió Alejandro Valdés, cofundador y director de Tecnología de Cuideo, de manos de Alba Rodríguez, directora general de Mayores de Castilla-La Mancha.

Premio SENDA Salud y Bienestar a Sanitas Mayores por su modelo de cuidado con cero sujeciones físicas y la racionalización del uso de psicofármacos, que pretende mejorar el estado físico y emocional de las personas mayores en los centros residenciales. Recogió Pedro Sanchez Soro, director general de Sanitas Mayores, y entregó Sara Guisado, directora del Servicio Móvil Dental-Sermade.

Premio SENDA Iniciativa Pública al Programa Asist.Gal para cuidar y cuidarte, un programa de la Agencia para la Modernización Tecnológica de Galicia (Amtega) de la Xunta de Galicia, que aplica las nuevas tecnologías a los Servicios Sociales para acercarse a las necesidades de las personas a través de nuevos canales de comunicación. Recogió Víctor Coladas, director del Área de Soluciones Sectoriales de Amtega, y entregó Jesús Nemesio, director corporativo de Asuntos Públicos de Fundación “la Caixa”.

En la categoría ATENCIÓN SOCIOSANITARIA:

Premio SENDA Iniciativa Innovadora a #STOPEDADISMO de Asispa por sensibilizar, identificar y eliminar los prejuicios y las actuaciones que marginan a las personas mayores por razón de su edad e incorporarlo como objetivo estratégico de la entidad. Recogió Elena Sampedro, directora general de Asispa, y entregó José María Vergeles, consejero de Sanidad y Servicios Sociales de Extremadura.

Premio SENDA Iniciativa Pública al Proyecto INtecum de la Gerencia de Servicios Sociales de la Junta de Castilla y León, que ofrece una respuesta innovadora de atención integral a la persona al final de la vida para que pueda permanecer en el domicilio que elija, con garantías de calidad y seguridad. Recogió Jesús Fuertes, secretario general de

Familia e Igualdad de Oportunidades de la Junta de Castilla y León, y entregó Abel Delgado, consejero delegado de Tunstall en España.

Premio SENDA Profesional del Sector a Juan Vela, presidente del Grupo Social Lares, por su trayectoria social y vocacional al servicio de los demás. Vela, franciscano de la Cruz Blanca, ha dedicado su vida a ayudar a los más necesitados. Entregó el galardón Sergio Garbín, director general de Essence Group en España.

En la clausura del evento, el director general del Imserso, Luis Alberto Barriga, ha valorado positivamente el esfuerzo de la Administración Pública, empresas y agentes sociales, que trabajan por el bienestar de las personas. Asimismo, ha hecho hincapié en los retos y desafíos que hay sobre la mesa, relacionados con la soledad no deseada, el envejecimiento activo, los cuidados al final de vida, etc. “Lo esperanzador es que ya los hemos empezado a construir entre todos con un importante nivel de consenso. Pero debemos seguir sentándonos para pactar y discutir sobre el futuro de los cuidados del país”, ha manifestado Barriga.

VOLVER AL LISTADO
FAVORITO (0)
COMPÁRTELO

PRÓXIMOS EVENTOS

SÍGUENOS EN @_CEIM_

NEWSLETTER

Sé el primero en conocer lo que hacemos