27/07/2023

CEIM reclama que la creación de empleo sea la prioridad y alerta sobre el estancamiento de la tasa de actividad

CEIM Confederación Empresarial de Madrid-CEOE, tras publicarse los datos de la Encuesta de Población Activa relativos al segundo trimestre del año, señala que la tasa de paro decrece un 7% en términos anuales, gracias a la creación de empleo en Hostelería, Turismo y Administración Pública. De hecho, hay casi 70.000 personas más trabajando para el Sector Público, lo que agrava el problema estructural de deuda que se traslada a futuras generaciones.

Preocupa a los Empresarios de Madrid el estancamiento del indicador de tasa de actividad (58’97%), que muestra un importante nicho de personas que, a pesar de estar en edad laboral, se van desanimando a participar en el mercado de trabajo, principalmente por la constante subida de subsidios, ajenos a las políticas activas de empleo; pero también por permanecer en desempleo de larga duración o, sobre todo en el caso de mujeres, atender a personas dependientes.

Por ello, CEIM insta a que los partidos políticos con representación en el Parlamento superen la etapa de bloqueos y encuentren la forma de dotar de estabilidad al Ejecutivo, para que el empleo se convierta en la prioridad de la nueva Legislatura, facilitando la creación de puestos de trabajo a través de una rebaja de la fiscalidad sobre el factor trabajo, condicionando los subsidios a la aceptación de ofertas laborales y configurando sistemas de protección social que permitan a las familias compaginar el empleo con el cuidado de mayores y niños.

En cuanto a la Comunidad de Madrid, CEIM subraya que la tasa de actividad supera en cinco puntos la media nacional y la tasa de paro baja del 10%, debido a que en esta Región las políticas de protección a la familia y la dinámica empresarial atractiva de inversiones están ofreciendo oportunidades de crecimiento. Ello no es ajeno a una política fiscal austera, favorable a la creación de empleo, la atracción de talento y la asunción de riesgos empresariales.

Finalmente, CEIM ha iniciado ya los contactos con el Ayuntamiento de Madrid y la Comunidad de Madrid para, en el primer caso, poner las bases del futuro Plan de Empleo; y, en el segundo, continuar con el fructífero desarrollo de las medidas recogidas en la Estrategia Madrid por el Empleo. Siempre con la finalidad de disminuir la tasa de inactividad, mejorar los servicios de orientación profesional y fomentar la formación profesional dual.


VOLVER AL LISTADO
FAVORITO (0)
COMPÁRTELO
  • compartir X
Twitter

SÍGUENOS EN @_CEIM_

NEWSLETTER

Sé el primero en conocer lo que hacemos