29/07/2021

CEIM reclama incentivar la productividad del sector privado, en lugar de aumentar el gasto público

Tras conocer los datos de evolución del empleo del segundo trimestre del año, reflejados en la Encuesta de Población Activa (EPA), CEIM Confederación Empresarial de Madrid-CEOE resalta que la tasa de paro en la Comunidad de Madrid se sitúe en el 12’1%, más de tres puntos inferior a la media nacional (15’26%).

Si se analizan los datos a nivel interanual, se comprueba un aumento del paro de más del 5% en el conjunto de España, mientras que en la Comunidad de Madrid apenas aumenta un 0’5%. Además, la tasa de actividad regional es más de 5 puntos superior a la media nacional.

Los Empresarios de Madrid indican que algunos de los factores que explican estas diferencias son la apuesta por una fiscalidad proclive al ahorro privado y la inversión, las medidas que han compaginado cuidado de la salud con desarrollo económico, la eficiente colaboración público-privada en la lucha contra la pandemia, la configuración de un marco de políticas activas de empleo consensuado en el diálogo social regional y el dinamismo de las empresas madrileñas. 

De hecho, concluye CEIM, la posibilidad de aunar actividad económica y precaución ante el contagio en la Comunidad de Madrid, explica que la evolución trimestral de la ocupación y el descenso del paro haya sido más intensa en el resto de España, donde la parálisis económica ha sido de mayor rigor, previamente a la desaparición en mayo de las restricciones de movilidad.

En todo caso, destacan los Empresarios de Madrid, preocupa que no se ha recuperado la cifra de empresas que existía antes de la pandemia, siendo necesario apostar por ayudas a las empresas solventes para que puedan atravesar esta compleja situación socioeconómica y no se destruya más tejido empresarial; a la par que facilitar, principalmente a las pymes, el acceso a los fondos europeos de reactivación.

Simultáneamente, CEIM reclama que el Gobierno nacional abandone las políticas basadas en incrementos de gasto público, como la colocación subvencionada y temporal de desempleados en Administraciones Públicas. Para los Empresarios de Madrid, los jóvenes y los parados de larga duración precisan de herramientas de inserción laboral en el sector privado, donde puedan consolidar un proyecto estable y aportar a la productividad de nuestro país.

Tanto las personas en desempleo como quienes ya no buscan trabajo necesitan políticas que apuesten con solvencia por la creación de empleo, evitando los costes sociales, personales y para el sector público de los subsidios y las pérdidas de ingresos y contribuciones a la Seguridad Social que conllevan dichas situaciones.

Es necesario también, reclama CEIM, que se apueste por un sólido sistema de servicios sociales, en colaboración público-privada, para incrementar la tasa de actividad, que dista notablemente de la media europea.

Finalmente, CEIM continúa desarrollando los compromisos del Pacto de Empleo con el Ayuntamiento de Madrid y confía en que el Consejo de Diálogo Social de la Comunidad de Madrid apruebe definitivamente la Estrategia Madrid por el Empleo, que contiene medidas realistas para articular una recualificación de calidad de las personas en desempleo orientada a su contratación en el mercado de trabajo.


VOLVER AL LISTADO
FAVORITO (0)
COMPÁRTELO