02/02/2024

CEIM reclama medidas que faciliten la gestión empresarial para estimular la inversión, la productividad y la creación de puestos de trabajo

CEIM una vez conocidos los datos de paro y afiliación correspondientes al mes de enero, estiman que, finalizada la campaña navideña, el Sector Servicios no puede consolidar la creación de empleo, puesto que el 97% de los nuevos parados en enero se da en dichas actividades.

En relación a la afiliación, en opinión de los Empresarios de Madrid, es preciso llamar la atención sobre el importante descenso de más de 230.000 cotizantes.

CEIM entiende que estos malos datos de enero no son ajenos al incremento de la recaudación de la Tesorería de la Seguridad Social un 12% en el último año; el nuevo aumento de las bases de cotización para este ejercicio (un 5% la base máxima); y el incremento del salario mínimo y su correspondiente cotización, que se refleja en las dificultades de las personas más vulnerables para mantener el empleo (desciende el Sistema de Hogar un 1’27%, se incrementa el paro en Agricultura y personas sin empleo anterior, y se dispara el paro juvenil un 4%).

En cuanto a la contratación nueva, el 57% es de duración determinada. De los contratos indefinidos, solamente el 48% es a tiempo completo, el 29% fijos discontinuos y el 23% a tiempo parcial. 

La evolución del empleo y de la afiliación en la Comunidad de Madrid arroja mejores datos que a nivel nacional. Así, subraya CEIM, el 26% de los nuevos afiliados a la Seguridad Social en España trabajan en Madrid; además, la evolución interanual es del 3’84% en la Comunidad de Madrid, mientras que la media nacional es del 2’61%; la tasa de nueva contratación indefinida supera el 50%, siendo la media nacional del 43%; el porcentaje de horas trabajadas es superior en Madrid, ya que de los demandantes ocupados de España, que alcanzan casi la cifra de 1.250.000, solamente el 5% reside en la Comunidad de Madrid; finalmente, se comprueba claramente que Madrid es un polo de atracción de empleo porque el número de extranjeros que se apuntan al desempleo en la Comunidad de Madrid se incrementa en este mes un 7%, el doble que la media nacional.

Estos datos no son casuales, sino que reflejan la apuesta de la Comunidad de Madrid por la baja fiscalidad, el apoyo al inversor y la eficiencia en el gasto público.  

CEIM resalta, asimismo, que ha de reforzarse el valor del diálogo social, víctima de anuncios caracterizados por su ligereza y deslealtad con la última reforma laboral acordada, como el posible incremento de la indemnización por despido o la modificación de la prioridad aplicativa de los convenios.

Por el contrario, indican los Empresarios de Madrid, ha de abordarse con seriedad el aumento progresivo de la cifra de bajas por enfermedad, que se traduce en costes que evitan la creación de puestos de trabajo.

Consulta la nota de prensa aquí.

VOLVER AL LISTADO
FAVORITO (0)
COMPÁRTELO
  • compartir X

PRÓXIMOS EVENTOS

MIE
06 MAR
Consejo de Comercio
10:00 Híbrido (presencial y virtual)
Detalle
LUN
11 MAR
Comisión de Talento
12:30 Híbrido (presencial y virtual)
Detalle
MAR
12 MAR
Comisión de Ética, Igualdad y Diversidad
12:00 Híbrido (presencial y virtual)
Detalle
Twitter

SÍGUENOS EN @_CEIM_

NEWSLETTER

Sé el primero en conocer lo que hacemos