CEIM resalta la caída de empleo en Comercio y Hostelería por el fin de la temporada estival

OTRAS NOTICIAS DE INTERÉS

VER TODOS

  • La recaudación del Sistema de Seguridad Social, que penaliza a las empresas y trabajadores, impide la consolidación del empleo creado en verano.
  • El gasto público está desbocado y supone una traba para la competitividad y la inversión, penalizando el ahorro de las familias.

CEIM, Confederación Empresarial de Madrid-CEOE, una vez conocidos los datos de paro y afiliación del mes de septiembre, señala que el incremento en 50.000 afiliados en el Sector Educativo no es suficiente para paliar el descenso en 75.000 personas de los Sectores más apegados a la evolución del Turismo.

En cuanto a la contratación, los Empresarios de Madrid muestran su preocupación por el hecho de que 365.000 contratos indefinidos celebrados el pasado mes sean a tiempo parcial o fijos discontinuos, frente a 200.000 a tiempo completo. Además, un tercio de la contratación temporal también es a tiempo parcial.

CEIM resalta el hecho de que más de cuatro millones de afiliados con contrato indefinido no trabaja a tiempo completo, lo que explica que más de un cuarto de ellos esté demandando empleo.

En definitiva, sostienen los Empresarios de Madrid, la asfixia fiscal, junto con el aumento del déficit público (8’9% interanual) y el crecimiento de la deuda pública (3’6% en el primer semestre de este año, situándose en el 105’3% del PIB), son recetas que conducen a debilidad del mercado de trabajo y configuran un creciente escenario de desempleados subsidiados (casi 2.000 millones de euros se destina mensualmente a prestaciones).

Además, indica CEIM, a pesar del incremento de la recaudación vía cuotas en un 9% interanual, la Seguridad Social sigue necesitando transferencias adicionales derivadas de la recaudación de impuestos, lo que muestra bien a las claras que subir las cotizaciones impide crear más empleo a tiempo completo y, por tanto, sanear de forma autosuficiente el Sistema de Seguridad Social, afectado cada vez en mayor medida por el incremento descontrolado de las bajas de larga duración.

Los Empresarios de Madrid entienden que otro tipo de política es necesaria en el país con más paro de Europa. En este sentido, CEIM reclama bajar el IRPF a las personas trabajadorasalguna medida de austeridad en el gasto público; y medidas claras para afrontar el absentismo laboral.

CEIM defiende, además, el espacio de autonomía de la negociación colectiva frente a la constante amenaza ministerial de irrumpir en convenios vigentes, alterando la jornada de trabajo y los permisos retribuidos, lo que desequilibra lo pactado y genera sobrecostes para las empresas, en particular las de menor tamaño.

En cuanto a los datos de la Comunidad de Madrid, CEIM resalta el incremento de afiliación en 33.741 personas en este mes. De hecho, si no fuera por la subida en Madrid, habría bajado la afiliación en el conjunto nacional. Se muestra así, una vez más, el dinamismo de la economía madrileña, con recetas económicas partidarias de la creación de puestos de trabajo, inversión y libertad de empresa.

Finalmente, CEIM continúa desarrollando con el Ayuntamiento de la Capital la Estrategia de Empleo de la Ciudad de Madrid, teniendo ya fijada una primera valoración de los sectores empresariales sobre las necesidades de cualificación de los desempleados, para diseñar las escuelas formativas planificadas. Asimismo, se estima que en un corto espacio de tiempo se concluirá la nueva Estrategia Madrid por el Empleo y el VII Plan Director en Prevención de Riesgos Laborales, también en el ámbito del diálogo social a nivel regional.

Comparte estA NOTICIA