CEIM resalta que el débil pulso económico, unido a la inseguridad jurídica y los costes sobre las empresas, se traduce en más paro

OTRAS NOTICIAS DE INTERÉS

VER TODOS

CEIM Confederación Empresarial de Madrid-CEOE, tras publicarse los datos de paro y afiliación del mes de septiembre, resalta el incremento de afiliados en la Comunidad de Madrid (47.764), que por sí sola supera con creces el dato nacional (18.296). Resulta evidente, pues, que Madrid sigue atrayendo empresas y trabajadores, al configurarse un escenario fiscal y de seguridad jurídica más atractivo que el estatal.

En cuanto al paro, los Empresarios de Madrid indican que Hostelería y Comercio no han podido mantener el empleo creado en la temporada turística. Para CEIM, el hecho de que la recaudación de Seguridad Social haya alcanzado un 10% interanual no se debe, pues, al dinamismo del mercado de trabajo ni a un incremento de horas de trabajo, sino a una política gubernamental hostil a la empresa y totalmente contraproducente para crear empleo.

En particular, sostienen los Empresarios de Madrid, es lamentable que se anuncien nuevas reducciones de jornada laboral cuando hay más de un millón de trabajadores que desean trabajar más horas (demandantes de empleo ocupados), las personas sin empleo anterior que buscan trabajo han crecido un 3% en este mes, los jóvenes tienen un 9% más de paro que en agosto y los contratos formativos han decrecido un 10’52% en el último año.

En opinión de CEIM, continúan sin abordarse las evidentes señales de debilitamiento económico, puesto que solamente el Sector Educativo ha salvado la cifra intermensual de afiliación. En efecto, siguen sin afrontarse desde el Gobierno Nacional cuestiones clave como la inflación creciente, la caída de la inversión extranjera, la subida de la deuda, el aumento generalizado del gasto público, el aumento del absentismo descontrolado y la pérdida de productividad del trabajo.

Los Empresarios de Madrid confían en que las posibles negociaciones para la investidura no incidan, aún más, en dicho escenario, a través de privilegios territoriales en materia de fiscalidad o financiación que vendrían a discriminar sin justificación a la gran mayoría de españoles. 

CEIM considera que la fortaleza de las instituciones, la seguridad jurídica y la promoción de la libertad son clave para el desarrollo socioeconómico de nuestro país.

Finalmente, CEIM apoya las medidas introducidas por la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de Madrid para incentivar el empleo de las personas pertenecientes a colectivos más vulnerables, como los jóvenes, los desempleados de más edad o las personas con discapacidad. Estas iniciativas responden a las líneas generales de la Estrategia Madrid por el Empleo y el Pacto Local de Empleo, que a corto plazo habrán de rediseñarse para afrontar este escenario tan complejo para el mercado laboral.

Puedes consultar la nota de prensa.

Comparte estA NOTICIA