CEIM Confederación Empresarial de Madrid-CEOE, una vez conocidas las cifras relativas a paro y afiliación del mes de julio, subraya que Madrid es la provincia donde más ha bajado el desempleo (el doble de porcentaje que la media nacional) y se sitúa por debajo de la barrera de 300.000 parados. Sin embargo, la afiliación desciende en la Región por el fin del curso escolar, mientras aumenta en las Comunidades Autónomas costeras, debido al Turismo y la campaña agrícola.
Llama la atención que los contratos fijos discontinuos superen la cifra de contratación indefinida a tiempo completo, lo que unido al más de 20% de contratos a tiempo parcial, configura un escenario de afiliación que no se corresponde con horas trabajadas. De hecho, es preocupante, en opinión de los Empresarios de Madrid, que 1.140.839 personas con trabajo (ocupadas) se inscriban como demandantes de empleo. De ellas, dos tercios son mujeres.
CEIM concluye de ello que se trabajan menos horas, aunque haya más afiliados; por tanto, se resiente la productividad y la competitividad de las empresas; así como los ingresos de los trabajadores.
Por ello, en opinión de CEIM, es necesario revertir la penalización de costes sociales que pesan sobre el empleo (se ha incrementado más de un 11% la recaudación de la Tesorería en Madrid). Los 2.677.874 parados encuentran barreras impuestas por la Administración para encontrar oportunidades de futuro en la empresa privada. En lugar de potenciar la contratación y apoyar a la empresa, el Gobierno nacional apuesta por configurar un escenario de subsistencia con ayudas sociales.
De hecho, los Empresarios de Madrid indican que las últimas políticas electoralistas, entre ellas la ingente creación de trabajo en el Sector Público, nos conduce a que la deuda pública española se sitúe en el 112’8% del PIB, 30 puntos por encima de la media europea.
Para CEIM, no es adecuado trasladar a nuestros jóvenes un escenario en el que crear empresas o aumentar plantilla es cada vez más costoso, debido a que el peso de lo público recae sobre penalizar el ahorro, la inversión y la libertad de empresa.
De cara al nuevo curso político, los Empresarios de Madrid reclaman también abordar de forma decidida el incremento del absentismo, permitiendo a las Mutuas adelantar pruebas diagnósticas en las patologías traumáticas más frecuentes, así como un control público más eficiente.
Finalmente, CEIM estima que el diálogo social ha de ser la vía, tanto a nivel nacional, como regional y municipal, para poner en común las diferentes propuestas que incentiven la contratación indefinida a tiempo completo, la creación de empresas y la formación dual.
Resaltan los Empresarios de Madrid, en este último sentido, que los contratos formativos han descendido un 14’23% en lo que va de año.
