20/11/2020

CEIM resalta que la transición hacia una economía comprometida con la sostenibilidad y la digitalización debe implicar creación de riqueza y oportunidades empleo

CEIM ha resaltado que la transición hacia una economía comprometida con la sostenibilidad y la digitalización debe implicar creación de riqueza y oportunidades empleo. Así lo ha manifestado la patronal madrileña en el marco del Grupo de Trabajo de Transición Justa, del Consejo de Diálogo Social de la Comunidad de Madrid. 

En este sentido, CEIM impulsó este año la creación del Observatorio de la implantación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible en la Empresa Madrileña y está actualmente desarrollando el trabajo de campo para la elaboración del Estudio sobre el Estado de Implantación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible en la Empresa Madrileña.

Es preciso poner en valor las iniciativas empresariales que se alineen con esta estrategia global de transición justa, acompañando su ejercicio en un marco de colaboración público-privada, teniendo como ejes también la defensa de la productividad, competitividad y la creación de empleo. 

También es necesario tener presente la repercusión que para las pymes podría tener la introducción de las medidas regulatorias en el marco de una estrategia de transición justa, puesto que implican un esfuerzo adicional de gestión.

En concreto, CEIM resalta cuatro cuestiones:

1. Transición ecológica

La mejora de la calidad del aire va alineada con la salud. Bajo esta perspectiva, sugerimos contemplar las siguientes líneas de actuación:

a) Incentivos a la disminución de emisiones contaminantes, lo que implica ayudas a la inversión tecnológica y el fomento del ahorro y eficiencia energética, así como del uso de energías alternativas, particularmente en relación con el ahorro de recursos hídricos y la adecuada gestión de los residuos. 

b) Transporte sostenible, tanto en cuanto a la gestión del tráfico en las grandes ciudades, apostando por la mejora de la interconectividad, el transporte colectivo, la inversión en vehículos sostenibles, y los aparcamientos disuasorios. 

c) Fomento de las inversiones en seguridad y salud en el trabajo.

d) Medidas dirigidas a la conservación del medio rural y la actividad agropecuaria de nuestra Región, como mecanismo indispensable para la protección del medio natural.

2. Impacto de la transformación digital

a) La implantación de avances tecnológicos en todos los sectores provocará un impacto en el empleo relevante, que exige medidas de recualificación profesional para la adaptación constante de las empresas y trabajadores a las nuevas tecnologías.

b) Adicionalmente, es preciso remodelar las actividades formativas, puesto que el porcentaje de tareas presenciales va a ser sustituido por la posibilidad de formación virtual. 

c) Igualmente, las principales funciones de algunos trabajos mutarán, siendo más exigible la atención a las incidencias, la reacción ante imprevistos y, por supuesto, el manejo de sistemas tecnológicos, lo que obligará a fomentar en determinados Sectores, como el Transporte, más habilidades cognitivas, como la capacidad de mantener la atención, seleccionar información del entorno o la toma de decisiones rápidas.

3. Empleo 

a) Facilitar la adaptación de la negociación colectiva sectorial, desarrollando acuerdos que posibiliten la entrada escalonada al trabajo en las grandes ciudades y orientando la formación y la clasificación profesional a las necesidades cambiantes del tejido empresarial.

b) Desarrollo de habilidades genéricas para nuevos mercados de trabajo, apostando por la digitalización como transversal a todos los sectores de actividad.

c) Fomentar la formación específica en los siguientes ámbitos:

Energías renovables y ahorro y eficiencia energética

Gestión y tratamiento de residuos

Gestión forestal

Agricultura ecológica

Investigación y desarrollo

Ocio ambiental

Construcción y rehabilitación sostenible.

Movilidad sostenible.

d) Papel del diálogo social

Fomento de la adhesión de empresas a la estrategia de transición justa, como marco de incremento de competitividad, oportunidad comercial y reputación de marca.

Fomento del desarrollo de habilidades para nuevos mercados de trabajo.

Participación en la dinamización del mercado de trabajo.

Participación en la configuración de políticas de protección social de grupos vulnerables para evitar la exclusión de las personas afectadas por procesos de transición.

Facilitar la adaptación de los cambios por empresarios y trabajadores.

4. Administración Pública 

a) Modernización y digitalización de la Administración para que la burocracia y la normativa no limite el desarrollo de la actividad empresarial, ni el acceso a las oportunidades de inversión.

b) Actuaciones específicas en zonas urbanas, particularmente sobre la movilidad, promoviendo el transporte colectivo y desarrollando una labor de coordinación con los municipios.

c) Inversiones en infraestructuras que permitan la reducción de emisiones, como por ejemplo fomentar la red de puntos de recarga de vehículos sostenibles, aparcamientos disuasorios, entre otras.

d) Desarrollar una labor de concienciación y sensibilización de la sociedad y facilitar los medios que permitan a los ciudadanos tener un comportamiento más sostenible.

e) Agilización de las subvenciones y de la contratación pública en economía verde.

f) Buscar oportunidades de empleo para colectivos o territorios que necesitan más refuerzo.

g) Ayudas a la inversión relativa a transición ecológica y digital, especialmente para pymes y autónomos.

h) Evitar la morosidad de las Administraciones con las empresas con las que contratan.


VOLVER AL LISTADO
FAVORITO (0)
COMPÁRTELO