20/09/2021

CEIM reúne a ASEME y ENISA para conocer la línea de financiación “Emprendedoras Digitales”

CEIM ha organizado en colaboración con la Asociación Española de Mujeres Empresarias, ASEME, un webinar para dar a conocer la nueva línea de financiación  “Emprendedoras Digitales”, dirigida a potenciar el emprendimiento femenino innovador.

Esta nueva línea de financiación será gestionada por ENISA y el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital le destinará 51 millones de euros en los próximos tres años

La inauguración de la jornada, a la que se conectaron cerca de cien asistentes, más del 90 % mujeres, estuvo a cargo del presidente de CEIM, Miguel Garrido, quien destacó que “es necesario seguir poniendo en marcha medidas que impulsen el emprendimiento digital femenino y reduzcan la brecha de género existente en este ámbito. Esta línea de financiación, sin duda, será importantísima para muchas emprendedoras madrileñas”.

Seguidamente, José Bayón, CEO de ENISA dio a conocer los requisitos y condiciones para acceder a “Emprendedoras digitales”, una línea que, según sus palabras, “sin duda ayudará a cambiar la realidad de datos como los que nos dicen que la participación de mujeres en empresas emergentes de base tecnológica es aún baja, tan solo el 15,6 % de las start-up españolas fueron fundadas por mujeres. Queremos que ninguna idea o pyme innovadora en la que haya mujeres se quede sin avanzar por falta de financiación”.

El objetivo de ENISA es, según Bayón, “arrastrar al capital privado a aportar y apoyar a emprendedoras a través de nuestros préstamos participativos. Perseguimos la colaboración público-privada. Apoyar el emprendimiento femenino no sólo es una cuestión de justicia social sino también económica. Incorporar al 52 % de la población supone, además de ofrecer las mismas oportunidades a las mujeres, tener hasta un 18 % de incremento en el PIB”.

Por su parte, la presidenta de ASEME y vicepresidenta de CEIM, Eva Serrano, destacó la importancia de “valorar la evolución que ha tenido el panorama del emprendimiento de las mujeres en España. Constatamos que hemos pasado de un emprendimiento centrado en sectores tradicionales, como el comercio, a un relevante crecimiento en la creación de start-up por parte de mujeres emprendedoras, destacando frente a otros países de nuestro entorno”. También ha añadido que “es imprescindible que la financiación se profesionalice, para ayudar a la consolidación de los negocios, muy especialmente a las emprendedoras, fomentando la cultura financiera”. 

A continuación la mesa redonda, moderada por Matilde Pelegrí, vicepresidenta de ASEME,  dos emprendedoras expusieron su experiencia en el mundo de la tecnología. 

Por un lado intervino Uliana Turkonova, fundadora y CEO de plataformas tecnológicas especializadas en movilidad, como LetMePark, LetMeCharge o LetMeVoice, ha obtenido diversos premios al emprendimiento, como el Premio ASEME 2020 a la emprendedora del año, y del Ayuntamiento de Madrid, entre otros.

También expuso su experiencia Linda Facchinetti, fundadora y CEO de Jump Into Reality, y de otros proyectos tecnológicos, algunos de los cuales cuentan con la financiación de ENISA.

Ambas empresarias, que constituyen casos de éxito en el emprendimiento tecnológico, coincidieron en la necesidad de contar con la financiación adecuada para que puedan salir adelante iniciativas interesantes para el mercado, y animaron a las mujeres que se hayan planteado emprender a que inicien este camino, pero siempre con un buen plan de negocio, y con confianza en su propia valía.

La mesa redonda contó también con la participación de José Bayón, quien además dio respuesta a las distintas preguntas que plantearon los asistentes a través de la plataforma online.


VOLVER AL LISTADO
FAVORITO (0)
COMPÁRTELO