12/05/2022

El Real Estate se reúne en CEIM para analizar el futuro del sector

CEIM ha celebrado la presentación de Servicios al Inversor, que en colaboración con el Ayuntamiento de Madrid, busca ofrecer acompañamiento a las firmas extranjeras que han apostado por Madrid como destino de inversión. En esta ocasión, CEIM reunió 50 representantes del sector inmobiliario, la mayoría, de capital extranjero. Los grandes líderes y las empresas que nos acompañaron en este encuentro celebrado en la casa de los empresarios, pudieron contar de primera mano al Ayuntamiento y a la Comunidad de Madrid, su visión de futuro, sus necesidades y los factores clave que cumple Madrid para su crecimiento y desarrollo como sector y como ciudad, conjuntamente. 

El evento fue precedido de un desayuno de networking, para que empresas, administración y representantes, tuvieran una primera toma de contacto.  Vinieron a escuchar: Begoña Villacís, Mariano Fuentes, Ángeles Prieto, por parte de la administración local del Ayuntamiento de Madrid y  José María García, José Luis Moreno, Mª José Piccio-Marchetti de Prado y Juan José de Gracia, por parte de la Comunidad de Madrid. 

El encuentro arrancó con el estreno de un impactante video promocional de Madrid en torno al sector real estate, elaborado por CEIM para dar voz a las personas destacadas de la esfera pública y empresarial que comparten su visión del sector en la ciudad de Madrid.

Como en ocasiones anteriores y, a petición del presidente del CEIM, Miguel Garrido, el turno de intervenciones institucionales inicial fue reducido “porque estos eventos son para escuchar a las empresas”. El presidente Garrido otorgó al sector inmobiliario el protagonismo que le corresponde en la recuperación económica “sigue funcionando como valor refugio para inversores” y subrayó como, “Madrid, en este momento, ofrece a los inversores más de 20 nuevos desarrollos urbanísticos en curso, gracias a los cuales vamos a asistir a una regeneración de la ciudad, especialmente de las áreas menos favorecidas y a un incremento del atractivo de la región como destino de inversión”. Finalmente apeló a las fórmulas de colaboración público-privada y la generación de un marco de seguridad jurídica, para aprovechar el momento y la oportunidad que brinda para atraer nueva inversión extranjera y promover generación de riqueza y empleo en Madrid. 

Por su parte, el Viceconsejero de Urbanismo y Ordenación del Territorio de la Comunidad de Madrid agradeció a CEIM “hacer tan fácil la relación entre empresa y administración” destacando el enorme valor de las propuestas y de la visión del empresariado “porque el protagonista del cambio, no es el gobierno, sino los ciudadanos; en el modelo de cambio, de transformación y de oportunidades de Madrid, el liderazgo lo tienen los madrileños; en el ecosistema económico, las empresas son las que generan oportunidades”. En su intervención el Viceconsejero rindió “respeto, consideración y admiración” al sector inmobiliario, cuya aportación al PIB de Madrid es del 14%. Añadió que “el mundo inmobiliario es punta de lanza en la credibilidad de Madrid en el exterior” y que “Madrid aglutina el 77% del total de inversión extranjera directa que recibe España” …” lo único que hace falta es crear un marco jurídico seguro y defender, sin titubeos, la libertad, el derecho a la propiedad privada y el libre mercado”.

Por su parte, la Vicealcaldesa, manifestó su orgullo de ser una comercial entregada de Madrid, ciudad llena de atractivo y oportunidades “cuyo competidor en el mundo, no es Barcelona”, afirmó que hay que vender desde los sectores público y privado, para seguir atrayendo inversión extranjera y talento internacional y seguir escalando posiciones en los indicadores globales que miden la calidad de la ciudad para vivir, para emprender y crear y escalar startups. En ese sentido, Begoña Villacis, aplaudió el video promocional de Madrid en torno al real estate, presentado al comienzo del evento, claro ejemplo del compromiso de mejora de la imagen de Madrid en el exterior y de la apuesta por la suma de esfuerzos entre las administraciones públicas y las empresas. 

El coloquio, que tuvo lugar tras las intervenciones institucionales, estuvo moderado por la directora general de economía del Ayuntamiento, Mª Ángeles Prieto, que escogió un portavoz de cada uno de los 7 grupos de asistentes para que los más de 50 asistentes se sintiesen representados. 

Así, en nombre de las 4 asociaciones congregadas (Asprima, Amadei, Wires y Madrid Capital Mundial de la Construcción, Ingeniería y Arquitectura) tomó la palabra Carolina Roca, vicepresidenta de ASPRIMA, quien aplaudió el compromiso de Ayuntamiento y Comunidad de “colocar al empresario en el centro, flexibilizar la normativa y desburocratizar el urbanismo” trasladando la gran expectación del sector en torno a la Ley Ómnibus anunciada por el Viceconsejero García. 

Ramón Gayol, socio de KPMG, intervino en representación de las consultoras asistentes (PwC, CBRE, Savills-AguirreNewman, Cushman&Wakefid, entre otras) “ahora es el momento de atraer capital del mundo institucional para desarrollar porfolios de activos en la calidad y cantidad que demanda Madrid”. En este sentido, aprovechando la escucha activa de las administraciones, demandó su “liderazgo para la activación y gestión de las grandes bolsas de suelo y el impulso del parque de vivienda pública con fórmulas de colaboración público-privada” 

Por su parte, Leonardo Sánchez-Heredero presidente del Grupo Inmobiliario Delta, intervino en representación de los promotores (Culmia, Newdock etc) para aplaudir las recientes modificaciones de la normativa urbanística y de la ordenanza y el espíritu del proyecto de Ley Ómnibus, que espera se puede aprobar en un futuro próximo. El también Tesorero de ASPRIMA, señaló que “Madrid es la nave nodriza de la Comunidad de Madrid y sería deseable que estas iniciativas llegaran a la periferia porque, cuando se pasa de las musas al teatro, se dan circunstancias que no tienen ni pies ni cabeza”, apuntando como ejemplo el cobro anticipado del ICIO que en algunos municipios se hace antes de la concesión de la licencia de obra. Entre los retos de futuro señala la revisión de la presión fiscal de las diferentes administraciones a la actividad económica inmobiliaria, tanto en intensidad, como en redundancia; plazos más ágiles en el desarrollo de planes parciales y reducir la actual inseguridad jurídica que supone que cualquier ciudadano pueda impugnar la normativa urbanística vía tribunales.  

Jaime González, consejero delegado de Grupo Arpada, participó en representación de los constructores (OHLA) recordando como la construcción impulsó el desarrollo de España en los años 60, salió al exterior a competir en proyectos de máxima ingeniería por todo el mundo y se ha consolidado como un sector ordenado y esencial, creador de empleo y de riqueza, preparado para atender la demanda de los inversores extranjeros. Asimismo, pidió a las administraciones su participación en proyectos colaborativos fundamentalmente agilizando tiempos y minimizando tramitaciones burocráticas. 

Cecilia Espinosa de los Monteros, con larga trayectoria en gestión de proyectos intervino, sin embargo, en su condición de madrileña más veterana en la feria internacional MIPIM, de la que destacó “es una herramienta de trabajo bárbara, en la que el impulso del Ayuntamiento y de la Comunidad de Madrid es determinante”, “la empresa madrileña, agradece mucho contar con el mismo apoyo institucional que los empresarios de todas las ciudades relevantes que participan en certámenes internacionales”

Ismael Fernández, socio de Ashurst Spain, participó representando a los despachos de abogados (Gómez-Acebo&Pombo y Lawer&Accountants)) y aplaudió el formato de un foro en el que las administraciones destacan por su escucha activa. Afirmó “sufrir España por la sobre-regulación” que los inversores extranjeros tienen serias dificultades para entender y pidió audacia a las administraciones para establecer un instrumento normativo “que sirva para mucho tiempo y para escenarios que desconocemos” ofreciendo “establecer únicamente los usos prohibidos necesarios para salvaguardar intereses y tratar de no regular en base al presente factores que cambian con gran dinamismo”.

Jesús Silva, a pesar de ser general manager Spain de Cushman&Wakefield, tomó la palabra en representación de los fondos de inversión/SOCIMIS (GLP, Invesco Real EstateEmperador Properties, M7Real Estate), por sus anteriores posiciones, para congratularse de la vocación de las administraciones madrileñas por competir en el extranjero para “alojar dinero institucional en nuestro territorio”, y añadió “para ello hay que ofrecer seguridad jurídica y producto al servicio de la iniciativa privada”. 

El presidente de Amadei Miguel Ángel Gómez, recordó que hay un parque de viviendas de segunda mano en Madrid que desde AMEDEI se puede poner en valor. 

El coloquio terminó con un resumen ejecutivo de la mano de la presidenta de WIRES, Carmen Panadero: “Se nota un gran cambio con el esfuerzo de las administraciones y poner a Madrid en la mesa de la competición internacional es un paso hacia adelante” “estamos en el siglo de las ciudades y hay que vender Madrid en las grandes ferias internacionales con máximo respaldo institucional” “El dinero institucional puede ser un gran aliado para el desarrollo de nuestro territorio, si aseguramos un marco regulatorio estable y somos capaces de ofrecer proyectos dinamizadores y de largo plazo”.  Asegurando que “no hay que preocuparse, sino ocuparse” destacó como principales retos, garantizar seguridad jurídica a través de un cambio de paradigma “No se trata de regular más, sino mejor“ y poner viviendas asequibles para alojar el talento que queremos atraer y retener.



VOLVER AL LISTADO
FAVORITO (0)
COMPÁRTELO

SÍGUENOS EN @_CEIM_

NEWSLETTER

Sé el primero en conocer lo que hacemos