27/01/2022

CEIM señala que la creación de empleo sería más potente si no se lastrase la contratación con cotizaciones sociales cada vez más elevadas

Tras la publicación hoy de los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA), CEIM considera muy positiva la evolución de la ocupación y el descenso del paro, si bien llama la atención sobre el descenso de la tasa de actividad con respecto al trimestre anterior.

En cuanto a la Comunidad de Madrid, la tasa de paro cierra el ejercicio en el 10,12, lo que supone un descenso del 15% con respecto al trimestre precedente. Además, la tasa de actividad supera en cinco puntos la media nacional (63,06, frente a 58,65).

CEIM subraya que la aplicación de la normativa laboral previa a la reforma ha permitido que en el trimestre anterior se haya aumentado la cifra de indefinidos en 150.600 personas y haya descendido la temporalidad en 92.900 ocupados. Se demuestra así que la reactivación económica, claramente impulsada en Madrid por políticas fiscales favorables al ahorro y la inversión, es la clave para la estabilidad en el empleo. Habrá, pues, que evaluar si la nueva reforma potencia de esta forma la contratación.

Los Empresarios de Madrid consideran inasumible que la tasa de actividad de las mujeres se sitúe en nuestro país diez puntos por debajo de la masculina (53,93% frente a 63,65%). Es urgente abordar políticas públicas que incentiven la corresponsabilidad y ayuden a las pymes en la gestión de la conciliación, sin menoscabo de la productividad y rentabilidad. En este sentido, CEIM apoya las 80 medidas contempladas en la Estrategia de impulso de la natalidad presentadas ayer en su sede por la presidenta de la Comunidad de Madrid.

En otro orden de cosas, los Empresarios de Madrid llaman la atención sobre que el 11,5% de los nuevos ocupados en 2021 en nuestro país pertenezcan al sector público, puesto que sería más oportuno facilitar la creación de empleo en el sector productivo, para lo que CEIM propone contar con la colaboración privada en la intermediación laboral y rebajar las cotizaciones sociales. 

La actividad económica y el empleo generado en el sector privado son la clave para asegurar una eficiente protección social de las personas vulnerables y para que los jóvenes tengan oportunidades de inserción laboral. De hecho, la ocupación sube en todos los tramos de edad, salvo en los menores de 25 años, siendo necesario facilitar su acceso al primer empleo.

Simultáneamente, 96.000 nuevos autónomos han emprendido su aventura empresarial en el último trimestre, siendo necesario no burocratizar su itinerario profesional y evitar incrementos de cotizaciones que no sean reflejo de los ingresos netos que obtengan.

En este sentido, los Empresarios de Madrid muestran su alarma por la subida de las cotizaciones, tanto las ya aprobadas para las bases máximas y la adicional para 2023, como las que constantemente se anuncian por el Gobierno Nacional para autónomos y bases mínimas, que será reflejo de un eventual incremento del salario mínimo interprofesional; así como por la complacencia con el absentismo, en un país donde las ausencias por enfermedad se prolongan sin el debido control y arrojan la cifra de casi 110.000 ausencias más por enfermedad en el trimestre analizado que en el precedente.

Finalmente, CEIM señala que es necesario proseguir la senda del diálogo social, que a través de la Estrategia Madrid por el Empleo está permitiendo incentivar la contratación indefinida, la formación adaptada a las necesidades empresariales y la cobertura de los colectivos desfavorecidos; así como el Pacto de Empleo con el Ayuntamiento está facilitando la llegada de inversores y la búsqueda de empleo para los parados de la Capital.


VOLVER AL LISTADO
FAVORITO (0)
COMPÁRTELO

PRÓXIMOS EVENTOS

JUE
01 DIC
Fondo tecnológico de apoyo al comercio
16:15 Híbrido (presencial y virtual)
Detalle

SÍGUENOS EN @_CEIM_

NEWSLETTER

Sé el primero en conocer lo que hacemos