La Subcomisión Episcopal para la Acción Caritativa y Social se ha reunido con la organización de empresarios madrileña CEIM–CEOE y con las organizaciones sindicales de CCOO y UGT, para abordar el aumento de la siniestralidad laboral.
Desde el episcopado han estado presentes integrantes de la Subcomisión Episcopal para la Acción Caritativa y Social, su presidente y obispo de Astorga Jesús Fernández; el obispo responsable de la Pastoral del Trabajo y obispo de Osma-Soria, Abilio Martínez; y el obispo responsable de Pastoral de Migraciones y obispo auxiliar de Madrid, José Cobo. Por parte de los empresarios madrileños, ha asistido al encuentro Luis Méndez, director del departamento laboral y de seguridad y salud en el trabajo de CEIM quien ha señalado que «Madrid es la comunidad con menos Siniestralidad Laboral», aún así, ha hecho hincapié en seguir trabajando en prevención como clave para reducir la tasa aún más.
Asimismo, Luis Méndez ha destacado la preocupación por los accidentes de movilidad: «Los accidentes de tráfico en grandes ciudades como Madrid de camino al trabajo son muchos y graves . Se habla poco de ello y suponen un tercio de los accidentes laborales.
La Subcomisión ha convocado estos encuentros para mostrar su preocupación ante el aumento del número de accidentes laborales y de accidentes mortales. La Subcomisión para la Acción Caritativa y Social ha valorado el esfuerzo que empresarios, sindicatos, y organismos públicos «realizan para combatir esta lacra», pero ha pedido una mayor implicación. «Es urgente que la Administración convoque a las organizaciones sociales para abordar los problemas estructurales relacionados con la seguridad y la salud en el trabajo, adoptando medidas que permitan reducir la actual incidencia de los accidentes laborales y enfermedades profesionales».
