16/07/2020

CEIM, sindicatos y Gobierno regional acuerdan el nuevo Plan Director de Prevención de Riesgos Laborales

En la reunión del 15 de julio de la Mesa de Seguridad y Salud en el Trabajo, el Gobierno regional, los Sindicatos y CEIM han alcanzado un acuerdo sobre el texto del VI Plan Director de Prevención de Riesgos Laborales. Supone la continuidad de una política que ha sido consensuada en la Comunidad de Madrid desde 2002 y que arroja como resultado una importante disminución de la siniestralidad laboral.

En una década, los accidentes han descendido casi el 30%. Si tenemos en cuenta la cifra de accidentes en proporción con el conjunto de afiliados (índice de incidencia), en los últimos cinco años ha descendido un 7’4%, lo que sitúa a la Comunidad de Madrid como la región con menos siniestralidad de España.

El nuevo Plan Director comienza con un diagnóstico de la accidentalidad laboral y contempla cinco ejes: Integración y liderazgo de la prevención; potenciación de la formación y divulgación del conocimiento especializado y de la cultura preventiva; actuaciones específicas ante los riesgos emergentes derivados de la evolución demográfica, la tecnología y las nuevas formas de organización del trabajo; análisis, investigación, vigilancia y control de los accidentes de trabajo y enfermedades profesionales; y personas trabajadoras con riesgos específicos.

Además, prestará especial atención a la perspectiva de género y diversidad, las pymes y los sectores más afectados, todo ello en colaboración con los agentes sociales.

Se establece un sistema periódico de seguimiento de las medidas y de evaluación de los indicadores y, finalmente, cuenta con la especificación de su dotación presupuestaria.


VOLVER AL LISTADO
FAVORITO (1)
COMPÁRTELO

SÍGUENOS EN @_CEIM_

NEWSLETTER

Sé el primero en conocer lo que hacemos