08/02/2023

CEIM y sindicatos renuevan el Acuerdo de Solución Autónoma de Conflictos Laborales

CEIM y los sindicatos madrileños UGT y CCOO han renovado el acuerdo que ampara el funcionamiento del Instituto Regional de Mediación y Arbitraje de la Comunidad de Madrid (IRMA), que se encarga principalmente de la resolución de conflictos laborales de forma extrajudicial.

El objetivo de esta renovación es, por un lado, potenciar la mencionada resolución extrajudicial de conflictos laborales, que es la razón de ser del IRMA, y por otro, adaptarse a las reformas normativas, principalmente en materia económica y laboral, e incorporar novedades del ámbito estatal (SIMA).

Esta institución, creada hace 28 años y actualizada hace cuatro años, permite solventar, gracias a la profesionalidad y eficacia de los mediadores, más de un tercio de las convocatorias de huelgas y contribuye con rapidez al acercamiento de posturas, facilitando el acuerdo en diversas controversias laborales, con lo que evita costes judiciales.

Según los últimos datos disponibles, en 2022, las mediaciones llevadas a cabo por esta institución aumentaron en más del 26% con respecto al año anterior, produciéndose, a su vez, un ascenso de tres puntos en el porcentaje de avenencias.

Este nuevo Acuerdo de Solución Autónoma de Conflictos Laborales, cuyo texto completo se ha publicado en el BOCM el 2 de febrero.


VOLVER AL LISTADO
FAVORITO (0)
COMPÁRTELO
  • compartir X