28/01/2021

CEIM solicita ayudas directas para las empresas viables afectadas por la crisis

Al igual que otros países europeos, las ayudas directas son la única posibilidad de salvar tejido empresarial y el empleo. CEIM sostiene que urge evitar nuevas regulaciones contrarias a la libertad de empresa y penalizadoras del trabajo. Los últimos datos muestran que mientras el empleo público se ha incrementado en más de 125.000 personas, el sector privado sufre una destrucción de 748.400 puestos de trabajo en un año.

Los datos publicados hoy de la Encuesta de Población Activa (EPA), en opinión de CEIM Confederación Empresarial de Madrid-CEOE, permiten concluir que el pasado ejercicio ha sido desastroso para el empleo, con un incremento de más de medio millón de parados, sobre todo teniendo presente que los trabajadores con el contrato suspendido en un ERTE se reflejan estadísticamente como ocupados.

La Comunidad de Madrid finalizó el pasado año con una tasa de paro del 13’53%, tres puntos inferior a la media nacional, 10.300 empresas menos que hace un año y una pérdida de empleo de casi el 15% en Hostelería.

En el conjunto de España, la tasa de paro del 16’54% y el sombrío panorama económico, caracterizado por un elevadísimo déficit público y una expectativa de crecimiento del PIB menor de lo esperado debido a las nuevas restricciones de movilidad y horarios, han de incrementar los esfuerzos para terminar cuanto antes con los contagios, compaginando en la medida de lo posible la actividad económica, junto con una estrategia de aceleración del proceso de vacunación, impulsando decididamente la colaboración privada para incrementar su eficiencia.

Es igualmente necesario, en opinión de los Empresarios de Madrid, focalizar el apoyo público y los proyectos que se financien con fondos europeos, de forma directa y sencilla, en las empresas que no pueden realizar su actividad, siendo aún viables, especialmente en los sectores de turismo, hostelería, cultura y ocio; de lo contrario, se seguirá perdiendo empleo e incrementando un gasto público improductivo.

Solo de esta manera se conseguirá que muchas empresas, principalmente, pequeñas, no desaparezcan y vuelvan a la actividad con fuerza. Además, es destacable que mientras el empleo público se ha incrementado en más de 125.000 personas, el sector privado sufre una destrucción de 748.400 puestos de trabajo en un año.

Por otra parte, los Empresarios de Madrid consideran absolutamente fuera de lugar las propuestas relativas a incrementar las cotizaciones sociales (verdaderos impuestos sobre el empleo); así como a entorpecer y burocratizar los procesos de ineludible digitalización empresarial, a través de una regulación de las plataformas tecnológicas que va mucho más allá de la problemática identificada en dicho ámbito y que busca, una vez más, atenazar la libertad en la gestión empresarial.

En este contexto social, CEIM reclama más atención a la necesaria coordinación de las políticas de protección social entre el Estado, las comunidades autónomas y los entes locales, puesto que la dimensión del problema socioeconómico no para de crecer.

En este sentido, los Empresarios de Madrid reclaman más vinculación del ingreso mínimo vital y la renta mínima de inserción con las políticas activas de empleo, de forma que se apueste por el trabajo como el mejor escudo social y el arma más eficaz para reducir las desigualdades.

Finalmente, CEIM pone en valor la puesta en marcha del Pacto de Empleo con el Ayuntamiento de Madrid, así como la próxima finalización de la negociación de la Estrategia Madrid por el Empleo con los Sindicatos y la Comunidad de Madrid. Se demuestra así que los interlocutores sociales ejercemos nuestra responsabilidad de aportar soluciones conjuntas a esta dramática situación, sobre la base de dotar de liquidez a las empresas, incentivos a la contratación indefinida, atención específica a los más vulnerables, mejora de la intermediación laboral, formación adecuada a las necesidades empresariales y apuesta por el autoempleo. 

VOLVER AL LISTADO
FAVORITO (0)
COMPÁRTELO

SÍGUENOS EN @_CEIM_

NEWSLETTER

Sé el primero en conocer lo que hacemos